Burla de la SEP a ilustradores

Enérgica protesta de artistas gráficos contra la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública: pretende rediseño de libros de texto gratuitos y sólo darles una constancia en agradecimiento. #NoVivimosDelAplauso, es el reclamo

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- Artistas, ilustradores y promotores culturales mexicanos protestaron ante la falta de remuneración planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la convocatoria lanzada para seleccionar creadores visuales para el rediseño de los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con la convocatoria, se trata de crear “nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos de educación primaria que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos”, pero con la única retribución de “una constancia por sus materiales visuales, así como entrega de un ejemplar del libro en el que aparece su ilustración y su crédito”.

La medida fue criticada por el escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF. “La @SEP_mx a través de la @DGME_SEP_mx convoca a ilustradores y grafistas a colaborar en los libros de texto gratuitos a cambio de ¡un reconocimiento! El trabajo profesional debe ser remunerado. Los creadores independientes dependemos de ello. Esto es una burla”, expresó.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC de la UNAM, también expresó su opinión: “Estado amateur. Es monstruoso que la SEP quiera ilustrar los libros de texto en un concurso sin retribución. Este gobierno ha institucionalizado la precariedad y el desprecio (por) la producción cultural. Sólo la alta burguesía puede operar en el amateurismo”.

SIN RESPETO

El movimiento #NoVivimosDelAplauso remitió una carta a Marx Arriaga y a Delfina Gómez, titular de la SEP, en la que exigieron revisar dicha invitación.

“Expresamos nuestra preocupación y extrañeza al no encontrar información sobre el pago y los derechos de autor por el trabajo solicitado, en ningún lugar de los lineamientos de la reciente convocatoria emitida por la SEP”, advirtieron.

Y agregaron: “Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precarizan a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria”, dado que es una falta de respeto el trabajo no remunerado. (Con información de Excélsior) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s