CAMPAÑAS ELECTORALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon

Iniciaron este domingo en México las campañas electorales para una elección intermedia y clave en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Empiezan con el país tratando de salir de la pandemia de Covid, con un plan de vacunación que avanza a paso lento y en medio de un clima polarizado por polémicas y procesos judiciales abiertos contra políticos, además de la inseguridad que ya ha dejado cerca de 90 víctimas de violencia política.

México es el tercer país más castigado por el coronavirus en números absolutos, con poco más de 204 mil muertes.
Durante el mes de Abril y Mayo se ha anunciado una etapa más intensa de vacunación Covid, será acaso porque son meses de campaña electoral ? No seamos mal pensados al creer que dicha estrategia intente beneficiar al partido en el poder presidencial :Morena.

Habrá que ver hasta qué grado la gente agradezca con el voto en las urnas electorales , ya que la vacunación es obligación del gobierno federal y un derecho humano.
Durante este proceso electoral,partidos y candidatos no podrán entrar a los hogares a realizar proselitismo en busca del voto, ya que corren el riesgo de contagiar o contagiarse.
Las campañas virtuales serán, uno de los espacios de mayor innovación y más grandes desafíos en las elecciones de 2021, lo que hará surgir las voces que pugnen por la regulación del uso de las redes sociales en las campañas.
Esto supone un gran desafío político-institucional para un país como México donde existen prohibiciones constitucionales que impiden a los partidos a comprar anuncios en radio y televisión así como también hay restricciones a la realización de eventos masivos, lo que va a obligar a los partidos a intensificar su presencia en el espacio virtual (y también, probablemente, van a incentivar la producción y entrega de propaganda utilitaria).

El reto para la autoridad electoral es lograr que, aún con todos estos factores sobre la mesa, se pueda sacar a las urnas a la mayor cantidad de ciudadanos posibles a que emitan su voto. El desafío es grande para una elección intermedia, pues se trabaja para conquistar a un universo de más de 92 millones de mexicanos que conforman la lista nominal, no obstante se espera que por la cantidad de cargos que estarán en juego ésta se vuelva atractiva para la gente.

Es tiempo ya, entonces, de que pensemos detenidamente en la decisión que deberemos de tomar para contribuir con nuestro voto, al propósito común de tratar de llevar a los cargos públicos más importantes de nuestro estado y del país, a los mejores perfiles que aparecerán en la boleta.
¿Cómo decidirlo? A mi parecer, no hay otra fórmula mejor y más acertada, que la de examinar con cuidado a los candidatos, poniendo en la balanza el mayor número de datos posibles sobre sus antecedentes personales, tanto en su vida privada, como en lo que se refiere a su preparación profesional, su experiencia, su personalidad y por qué no decirlo, su simpatía personal, sin olvidar por supuesto su honorabilidad e integridad personal acreditada en los hechos.
Los ciudadanos mexicanos podemos y debemos contribuir a elevar el nivel de la conciencia cívica, votando bien, pensando en nuestro futuro, en el de nuestra sociedad y el de nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s