Conoce los candidatos a la alcaldía de Progreso, Yucatán

El próximo 9 de abril inician las campañas políticas en Yucatán, donde se definirán las presidencias municipales, así como las diputaciones locales y federales.

A continuación, en Mestizo News te presentamos a los aspirantes a la presidencia municipal de Progreso, una de las principales ciudades que más aporta al turismo y comercio del estado, y por la que contenderán el próximo 6 de junio dentro del marco del Proceso Electoral 2021.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Partido Acción Nacional

Candidato: Julián Zacarías Kuri

Fortalezas

* Político y empresario yucateco, actualmente presidente municipal de Progreso. 

* Durante su administración han tenido una fuerte inversión en materia turística y de trabajo como las acciones iniciadas para construcción del nuevo astillero y la inauguración de un parque eólico, entre otros.

Debilidades

* Su administración se ha centrado principalmente en el puerto Progreso y las comisarías se han visto olvidadas por el gobierno municipal. Además, los casos de inseguridad y asesinatos a manos de la policía progreseña crean incertidumbre en los habitantes. 

* Asimismo, se ha visto envuelto en un escándalo tras la presunta expropiación ilegal del Casino de Progreso y tras la violación a la orden del juez segundo de distrito, de suspender las obras, corre el riesgo de ser sancionado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Partido Revolucionario Institucional

Candidata: Lila Rosa Frías Castillo

Fortalezas 

* Ingeniera y actual diputada en el Congreso local por el IX distrito; fue directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso. 

* En el Congreso estuvo activa con iniciativas como una ley para evitar demoler espacios públicos en buen estado y votando abiertamente a favor del matrimonio igualitario. Es perteneciente al grupo priísta de Rolando Zapata.

Debilidades 

* En el Congreso acumuló cuatro faltas y descuidó su cargo en 2019 al solicitar licencia indefinida para dedicarse al proceso interno de su partido, en donde resultó electa como Secretaria General de su partido.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Movimiento Regeneración Nacional

Candidata: Jessica Saidén Quiroz

Fortalezas:

* Licenciada y Maestra en Derecho; es hija del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda. 

* Fue titular del Consejo Estatal de Población. 

* Entre otros cargos se encuentran la Secretaría de Gestión Social en el PRI Estatal, Subdirectora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mérida y Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado durante la pasada administración estatal.

Debilidades:

* Paralelo a su trayectoria política ha pertenecido a más de un partido en los últimos tres años; sus inicios fueron en el PRI, posteriormente pasó al PAN, siendo parte del equipo de Mauricio Vila Dosal, sin embargo, en estas elecciones representará a Morena. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido de la Revolución Democrática

Candidata: Naomi Arjona Rosas

Fortalezas

* Maestra en educación artística y activista por los derechos de la comunidad LGBT; es la primera mujer trans que se presentará a las elecciones de algún cargo de elección popular en Yucatán, dando visibilidad e igualdad para la comunidad LGBT.

Debilidades

* Actualmente, a pesar de los progresos en los derechos humanos y la igualdad, Yucatán es caracterizado por ser un estado católico y conservador. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento Ciudadano

Candidato: Jorge Gaspar Manzanero Kú

Fortalezas:

* Licenciado en Derecho y político; fue director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Progreso en 2014, director de DIF municipal de Progreso en 2016 y dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el municipio.

Debilidades:

* A pesar de contar con una amplia experiencia y carrera política, esta se debe a haber cambiado de partido para alcanzar sus objetivos; durante el primer cargo mencionado militó en las filas del PRI Yucatán. Sin embargo, durante su periodo como director del DIF municipal militaba en el PVEM, pero para las presentes elecciones decidió renunciar al partido tras ser llamado por la polémica exgobernadora Ivonne Ortega. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Verde Ecologista de México.

Candidata: Ana María Pech Chacón

Fortalezas

* Licenciada en Administración y empresaria pesquera. Pionera en el ámbito pesquero, pues es hija de los fundadores de la congeladora Conyuc.

* Fue la única mujer en ser parte de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y tuvo titularidad de la Unión de Crédito empresarial en Progreso.

Debilidades

* Así como otros candidatos, su principal debilidad es poca experiencia en el ámbito público y en la política, lo que crea incertidumbre sobre el manejo de los recursos públicos que podría realizar ya en el cargo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Encuentro Solidario

Candidato: Romario García Ramírez alias “El Caballo negro”

Fortalezas:

* Licenciado en Derecho y empresario político joven y con experiencia de la vieja política priísta.

* Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY durante su periodo de estudiante.

Debilidades:

* A pesar de contar con experiencia en la política, se ha visto envuelto en acusaciones de actos anticipados de campaña por la colocación de espectaculares con alusiones hacia su imagen.

* En 2020 fue expuesto en la página de Twitter Metoo Mérida 2 por el presunto abuso a una joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s