EU liga a dos miembros del CJNG con el asesinato de Aristóteles Sandoval y el ataque a Harfuch

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Abril de 2021.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó cuentas y bienes de dos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación involucrados en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el ataque a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los integrantes son identificados como Carlos Andrés Rivera Varela, alias la firma, a quien identifican con nacionalidad colombiana y mexicana y Francisco Javier Gudino Haro, alias la gallina, “mexicano que lidera el agrupamiento del CJNG con sede en Puerto Vallarta”.

Además del bloqueo de cuentas, Estados Unidos prohíbe que empresas establecidas en su país, el gobierno y sus aliados comerciales hagan negocios con ellos.

“Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG (…) es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, indicó el Departamento del Tesoro.

La directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, agregó que el CJNG es considerado uno de los principales contribuyentes a las drogas ilícitas, incluido el fentanilo, “que inundan los Estados Unidos”.

“La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”, precisó.

Las autoridades norteamericanas también bloquearon cuentas y bienes del agente de viajes mexicano Alejandro Chacón Miranda, quien habría brindado apoyo financiero o tecnológico a integrantes del CJNG.

“Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas. Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara que también fue sancionada hoy, y la usa para brindar servicios a CJNG“, concluyó el Tesoro de Estados Unidos.

(Con información de Latin.US y Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s