Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Nuevamente traza la agenda de trabajo al interior del Congreso del Estado de Quintana Roo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la diputada del PVEM Judith Rodríguez Villanueva, ya que inició con las comparecencias de funcionarios públicos que encabezan instituciones u organismos que no han atendido las recomendaciones hechas por la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CDHEQROO).

Fue con el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, con quien se iniciaron estas históricas comparecencias, ya que gracias a las facultades que la ley establece es potestad de la Comisión ordinaria de Derechos Humanos del Congreso del Estado, llamar a comparecer a las autoridades que no hayan atendido en tiempo y forma las recomendaciones emitidas por el organismo que encabeza Marco Antonio Toh Euán.

Derivado de la recomendación CDHEQROO/021/2019/III emitida por la comisión, especialmente porque no se ha cumplido la reparación del daño a las víctimas, es que la comisión que preside Judith Rodríguez llamó a la Fiscalía del Estado como autoridad responsable acudiendo de manera personal el abogado del Estado,

Pese a que este asunto no fue cuando estaba al frente de la instancia el actual Fiscal, ya que esto sucedió en 2015, sin embargo, poniendo el ejemplo de institucionalidad apersonándose el abogado Montes de Oca cumplió.

Montes de Oca Rosales ofreció una disculpa pública a la víctima del hecho reclamado, y excusó falta de recursos de la FGE para pagar la reparación de daños que corresponde, sin embargo, es histórico que se haga este tipo de actos, en los que nuevamente la diputada del Verde Judith Rodríguez innova en el Congreso estatal.

Esta diligencia se dio en el seno del Congreso del Estado, a consecuencia de la vista que se dio a la legislatura del incumplimiento de la recomendación, esta se emitió en noviembre de 2019 fue por hechos de 2015 consistentes en denegación de la justicia en un caso de violencia familiar.

Asímismo, Montes de Oca, refirió que se han realizado gestiones para obtener los recursos extraordinarios ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), y que también está esperando el dictamen técnico de la Comisión de Víctimas sobre la reparación del daño adecuada para pedir los recursos extraordinarios.

Así es como se inician estas comparecencias que se cuentan por decenas, de recomendaciones rezagados de anteriores legislaturas en los que diversas autoridades no han cumplido totalmente o lo han hecho parcialmente y hoy para muestra el botón de que el mismo Fiscal acudió ante el Congreso y esta comisión.

En lo que es hoy un precedente importante y con ello da inicio el trabajo para combatir el rezago que se ha dado durante años y que gracias precisamente a una iniciativa de Judith Rodríguez que el pleno de la XVI aprobará por unanimidad es que es posible se avance en este rubro.

Importante paso para la justicia y los derechos humanos, y con el inicio de estas comparecencias se traza una nueva historia en materia legislativa gracias a la visión y trabajo de la diputada del Partido Verde Judith Rodríguez Villanueva, quien sienta precedentes en la materia y da cátedra en el rubro.

PESE A MOLESTIAS Y CARAS LARGAS ANAHI GONZÁLEZ PINTA PARA ARRASAR.

Pese a la molestía de algunas y algunos nativistas, algo ya muy pasado de moda en nuestra globalizada geografía, la aspirante del PVEM-PT-MORENA Anahí González inició con su campaña en la capital cultural de Quintana Roo en Tihosuco Felipe Carrillo Puerto, rodeada de decenas de simpatizantes quienes creen en la joven política para llevarla a San Lázaro el próximo 6 de junio.

La joven aspirante, se entrevistó con decenas de carrilloportenses a quienes refrendó su respeto y se comprometió a que velará por los interéses de ellos en San Lázaro, con un multitudinario recibimiento Anahí González demostró el músculo político que tiene MORENA en el Sur del Estado.

La joven mujer quintanarroense de nacimiento y fundadora de su partido en Quintana Roo, fue gratamente recibida, pese a las críticas de los recalcitrantes nativistas la ex presidente de MORENA tiene todo para ganar y su debut en la campaña fue la muestra.

En tanto sigue llamando en mucho la atención el enojo de quienes buscan dividir a la entidad y que sí critican el que una dama nacida en Cancún busque representar a una zona de la entidad, sin embargo, el hecho de que un chetumaleño como Eduardo Ovando Martínez vaya como candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Benito Juárez, eso no lo ven mal.

Y así la lista es interminable tanto ediles por Benito Juárez oriundos de Chetumal como legisladores de esta demarcación representando al Norte siempre ha existido, sin embargo el ardor y molestia de varias y varios, solo nos permite ver que en vez de avanzar y hacer un solo Quintana Roo la división y la xenofobia sigue siendo para muchas y muchos lo imperante y no consolidarse como un Estado sin divisiones.

Lo peor del asunto es que mientras continuen con estas divisiones y si Anahí González gana la diputación federal como es previsible pasará, ahora sí con palmo de narices se quedará la clase política quintanarroense sureña, refunfuñando y no representada, ya que solas y solos se restarán.

A ver si hoy esos sureños y sureñas que se desgarran las vestiduras que tienen una diputada federal oriunda de Felipe Carrillo Puerto en San Lázaro como es Mayusa González Cahuich, la apoyan respaldan o incluso defienden, es nomás opinar por opinar ¿no lo ven así mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA..

Y toda vez que arrancaron las campañas para las diputaciones federales, si bien hemos observado que hay quienes están con una ruta bien trazada y van con todo para buscar el voto ciudadano, hay quienes están en su hamaca esperando que obren milagros y será hasta el día de la elección que sabremos de ellas y ellos.

Observamos que pese a que hay dos fuertes alianzas, y partidos de reciente creación, más otros, varias y varios candidatos están esperando no sabemos qué y tanto pelear estar en las boletas para que se dediquen a tirar la flojera, lo mismo podremos observar en las presidencias municipales, mucha y mucho simulador, nomás para ver que maman del erario a la hora de las prerrogativas, así las cosas.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s