Reemplacamiento vehicular regresa a análisis en Comisión Permanente

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2021.- La LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y cuatro en contra, la moción suspensiva propuesta por la diputada Silvia López Escoffié, del dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en materia del proceso de canje de placas vehiculares, con el fin de que se regrese a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales para continuar con su análisis.

En la sesión de este martes, la legisladora López Escoffié solicitó dicho trámite, toda vez que dicha iniciativa plantea emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia, lo que traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano.

Por un lado, señaló que en el dictamen queda asentado que la permanencia de dichas placas dependerá de su estado físico, pero recae en la subjetividad e interpretación, así como de carecer de certeza jurídica, toda vez que lo anterior tendría un análisis interpretativo de quien realice dicha inspección, aunado a que la propuesta no garantiza con claridad a la ciudadanía la precisión de determinar la vigencia de acuerdo al estado físico de las placas.

Además, continuó, se determinó que, de ser aprobado dicho proyecto, este deberá entrar en vigor a partir de la expiración de las placas de circulación vigentes al momento de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, toda vez que actualmente existe un proceso de reemplacamiento correspondiente al año 2020.

La LXII Legislatura aprobó con 19 votos la moción suspensiva propuesta por la diputada Silvia López Escoffié, del dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado

“Que por motivos de la Contingencia Sanitaria derivada del virus Covid-19, se ha aplazado la vig.encia de las mismas (placas) al 31 de diciembre del 2022”, añadió.

En respuesta, el proponente de la iniciativa, Miguel Candila Noh (Morena), recordó que el dictamen no es para eliminar el reemplacamiento, sino reducir su costo, además de que no será una placa única, porque contempla reemplacar por seguridad nacional, pero se elimina cambiar las placas cada tres años, porque no es una obligación.

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que desde el principio la postura ha sido muy clara, a favor de los ciudadanos, pero también a favor de la seguridad pública.

“Se está haciendo una petición de moción suspensiva, que significa no desechar esta iniciativa, hay que dejarlo claro, no es cierto que se esté votando en contra de esta iniciativa, al contrario, así lo manifesté en la Comisión, estoy a favor de la misma, pero si la condición para que la mayoría de este Congreso vote a favor de la iniciativa es regresarla a la Comisión para que se precise el tema de la calificación del estado de las placas y la fecha de la entrada en vigor, entonces estamos de acuerdo, porque si precisando esos dos detalles vamos a tener el voto mayoritario en favor de los ciudadanos, entonces el PRI por supuesto está de acuerdo en que se precisen esos temas”.

Sin embargo, aseguro que, de su parte, no estará a discusión en la Comisión si se devuelve la capacidad de cobrar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s