MARCIANO DZUL CON LA META PROPUESTA DE UNIFICAR A TULUM

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

En Tulum se vislumbra que Marciano Dzul Caamal, quien fuera su primer presidente municipal constitucional, nuevamente repetirá en la encomienda ahora con un nuevo partido, y en un binomio de candidato triunfador combinado con el partido que mayor preferencia electoral tiene, lo cual se traduce a triunfos y votos.

La historia política de Tulum no puede entenderse sin Marciano Dzul Caamal, él ya tiene un lugar en las páginas de la memoria del noveno municipio, ya que fue la persona que llegó por primera ocasión a presidir el ayuntamiento gracias al voto ciudadano, lo cual buscará ahora refrendar para ser nuevamente la primera autoridad de la localidad.

Dzul Caamal tiene una interesante historia política, ya que ha ocupado diversas encomiendas en las que se ha consagrado como un líder nato, desde presidir el ayuntamiento Tulumnense por primera ocasión, como ser dirigente de la UNTRAC, ser regidor, alcalde cuando era comunidad de Solidaridad el municipio.

Asimismo, ser de los principales promotores de la creación de Tulum como municipio, una carrera política con pasos firmes, en las que ha ejercido un liderazgo permanente, ya que no ha sido Marciano Dzul alguien que una vez que gobernó abandonó o huyó del terruño, sino por el contrario ha sido además un próspero empresario y ejidatario que ha procurado su entorno y a la gente.

En la memoria histórica de Tulum la referencia de Marciano Dzul es obligada, ya que no hay alguien en ese novel municipio que no haya colaborado con el hoy candidato ya sea en el servicio público, o bien en la UNTRAC o en alguna de las empresas del referido, ya que si algo ha ocupado al candidato en su faceta de hombre de negocios es que la derrama económica en su localidad sea permanente.

En su trayecto por la vida política y pública sin duda Marciano Dzul ha ganado experiencia y ha aprendido, ya que lo mismo ha probado el éxito empresarial, político y gremial, sin embargo, también ha conocido la derrota en las urnas, lo cual ha canalizado con madurez, y no por ello fue un regidor tóxico o negativo, sino por el contrario un concejal de respeto a la investidura de las autoridades y propositivo.

Dzul Caamal es alguien que sabe de sumar y es un líder que sabe de integrar y unir, ya que sabe que una regla de la política es la de unificar y avanzar, el “borrón y cuenta nueva” es algo que comúnmente practica además de ser un hombre de fe, interesante será ver en campaña a uno de los protagonistas de la política de Tulum, en lo que se prevé como un arrollador triunfo para MORENA el 6 de junio próximo, atentos estemos.

DISTRITO 01 LA DISPUTA SERÁ ENTRE JUAN CARRILLO Y ESTEFANÍA MERCADO.

En los 4 distritos federales por las diputaciones ya hay campañas desde el domingo pasado, y en cada cual hay características muy interesantes que analizar, diversos perfiles representando a distintos partidos, coaliciones y demás, a lo largo de estos días iremos analizando.

En este juego de la democracia arrancaron las campañas para las diputaciones federales, y vámonos por partes dijera Jack el Destripador, en el Distrito 01que incluye Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y parte de Benito Juárez, demarcación extensa y sobre todo diversa.

Van como candidatas y candidatos Juan Carrillo Soberanis de MORENA-PVEM- PT, Estefanía Mercado Asencio de PRI-PAN-PRD, Joanna Contreras Vázquez (PES), Daniela Montalvo (MC), Alondra Name Ríos (FXM) y Michel Vázquez Tirado (RSP)

Siendo dos pesos completos Juan Carrillo Soberanis, quien va a su cuarta campaña al hilo, ya que contendió para diputado local, y dos veces para edil de Isla Mujeres ganado las tres, por lo que conoce y sabe de campañas, los resultados lo avalan y ahora en otro partido político como lo es MORENA y Verde, el isleño no pisa en falso y sabe dónde va.

Tiene don de gente, arraigo y conocimiento del terreno que explora, en Isla Mujeres tiene un fuerte liderazgo y en los demás municipios ha sabido tender lazos y estructuras lo cual le hace el camino más fácil, con una traición del que era su partido de parte de la peor dirigencia de la que se tenga registro, Carrillo Soberanis brinca del PRI al Verde, junto con centenas de seguidores que lo seguirán a donde vaya.

En tanto Estefanía Mercado Asencio es una connotada empresaria, nacida en Chetumal, radicada en Playa del Carmen (ojalá esto no ofenda a los capitalinos con lo xenófobos que andan) destacada profesionista, siempre en la Iniciativa Privada con un importante liderazgo con los hombres y mujeres de negocios en la Riviera Maya.

Mujer capaz y echada para adelante, con olfato y una adecuada planeación, quien debuta en la política por la puerta grande siendo un interesante cuadro, que será respaldado por el sector empresarial de la Riviera Maya, con la fórmula anti PEJE y 4T espera ganar adeptos que la catapulten, además de tener el apoyo de los partidos que hoy gobiernan Quintana Roo, en su contra tiene malas administraciones como la de Pedro Joaquín lo cual le restará, sin embargo, puede ser una interesante sorpresa en las urnas.

En tanto de las otras y otros candidatos, mera circunstancia vaya a campaña y aparezcan en las boletas, un relleno que muy poco podrán hacer por estas elecciones, sin embargo, en el juego democrático harán algunos su esfuerzo por darse a notar y seguros estamos habrá otras y otros que colgarán su hamaca y buscarán acomodar las prerrogativas como parte de sus finanzas personales, así pinta el escenario en el Distrito 01.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación a un estimado amigo y lector de estas líneas al exitoso hotelero Alfredo Soto Martínez quien este miércoles está de manteles largos cumpliendo un año más de vida, a quien deseamos lo mejor hoy y siempre, y mínimo que dé su tanda, fuerte abrazo hasta Tulum.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s