Crean en Yucatán manual para la prevención de violencia contra niñas con discapacidad

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 8 de abril de 2021.- En el estado de Yucatán se ha creado el manual de prevención de violencia contra niñas con discapacidad, con el fin de que disminuya la posición de riesgo, asegurando una ruta eficaz y expedita de justicia.

La Asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay, presentó el Manual “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra las Niñas con Discapacidad”, el cual convierte al estado de Yucatán como pionero en el país al tratar estos temas que no han sido visibles en el entorno, pero que realmente viven muchos niñas y niños con discapacidad.

Este manual fue presentado en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), por María Teresa Miyar Bolio, quien se encargó de indicar que las niñas y niños con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia que aquellos niños sin discapacidad.

Así, como enfrentan hasta 10 veces las situaciones de violencia de género, mientras que las niñas con discapacidad intelectual, son particularmente vulnerables a la violencia sexual y a la esterilización forzada.

Fue presentado en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), por María Teresa Miyar Bolio.

Actuemos juntos, sociedad y estado, para que demos voz y visibilidad a quienes son violentados y discriminados por su discapacidad. Hoy estamos dando un gran paso en este camino de grandes retos”.

María Teresa Miyar Bolio

De igual manera, ante las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020, se indicó que en Yucatán, existen 5 mil 312 niñas menores de 15 años de edad con alguna o múltiples discapacidad.

Por lo tanto, este manual ofrece rutas de prevención y atención en el ámbito de justicia, educación y salud, en los que destacan ejes de acción como la detección, canalización, atención médica, jurídica, psicológica y de emergencia, al igual que reparación integral, el cual contribuirá a una mejor actuación de las autoridades en cualquier tipo de violencia que se registre y se denuncie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s