Denuncian que el Fonatur tolera la devastación en Puerto Cancún

Cancún, QRoo., 9 de abril de 2021.— La representante legal del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, Katherine Ender Córdova, informó que recientemente el Área de Quejas del Órgano interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) admitió una queja contra Fonatur Cancún por permitir daño ambiental en el kilómetro 1 de la zona hotelera de este polo turístico.


Fonatur sigue permitiendo la destrucción dentro del complejo Puerto Cancún, específicamente en las áreas de reserva que competen a los manglares, apuntó. Meses atrás hubo una manifestación mediática contra lo que se viene haciendo desde el kilómetro cero al uno, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo está permitiendo la destrucción del manglar, expuso.


La activista dijo que, luego de la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ninguna institución de la actual administración federal le ha dado el interés que requiere el tema de la conservación de los ecosistemas.


“Esta queja es contra el delegado regional de Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, porque está permitiendo y avalando la destrucción de los manglares, donde había una serie de maderas y ahora ya no hay nada, y donde antes había manglar ahora se está construyendo un complejo habitacional. Se supone que esta área es o era oficialmente una reserva”, detalló.


Recordó que desde el 2017 han denunciado varios proyectos dentro de este complejo, donde se tiene pleno conocimiento de los sitios de conservación e, incluso, aseveró que, en una entrevista directa con el anterior delegado de la Profepa, dijo que nada del área de conservación se tenía que tocar, sólo los puntos donde se habían dado los permisos que contemplaba el proyecto de Puerto Cancún.


“Él, en su calidad de delegado de la Profepa, garantizó que los manglares se respetarían porque esa área oficialmente es reserva natural. La ley es ley, entonces no por un cambio de administración la ley se puede cambiar así porque sí; las autoridades de Fonatur están incumpliendo la ley, violan tratados internacionales e incurren en delitos por el indebido ejercicio de sus funciones”, subrayó.

( Infoqroo / Mestizo News )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s