Paramount renuncia a estrenar títulos en cine, por el momento

Redacción/Mestizo News

9 de Abril del 2021.-

Paramount lleva más de un año sin estrenar títulos en pantalla grande. El anuncio reciente de que el lanzamiento de The Tomorrow War se iba a Amazon Prime Video ha demostrado que la compañía ha renunciado a pasar por el cine con sus productos en el último año y pese a que los cines siguen abiertos y no se han registrado contagios en los mismos. Desde la empresa explican que la estrategia comercial viene impuesta desde Los Ángeles (EEUU) y que están intentando optimizar los recursos que tienen y darle salida a los activos hasta que volvamos a una situación relativamente normal y poder estrenar en cine con todas las garantías.

Habrá que esperar las próximas semanas para ver si vuelven a realizar cambios en el calendario de estrenos, o bien se mantiene el lanzamiento de Un lugar tranquilo 2 para septiembre. Lo que parece seguro es que tanto ésta como Misión: Imposible 7 y Top Gun: Maverick pasarán por cines tarde o temprano, antes de recabar en alguna plataforma de ‘streaming’, ya que son los grandes ‘blockbuster’ que tiene anunciada la compañía. No han corrido la misma suerte la ya citada The Tomorrow War, Sin remordimientos, El rey de Zamunda, Bob Esponja: Un héroe al rescate y De amor y monstruos. A la espera de los futuros resultados en taquilla surge la duda de si una vez que se vuelva a la normalidad la industria cinematográfica sufrirá modificaciones. En lugar de un modelo de ingresos por estreno en salas se pasaríamos a un modelo de ingreso por usuario de plataformas, sin estar vinculados a calendarios.

A la espera de que se fijen fechas para el lanzamiento en España de su propia plataforma de ‘streaming’ (algo que ha tenido que hacer con prisa y para adaptarse a la nueva tendencia), Paramount Pictures ha retrasado todos sus estrenos con el paso de los meses y el avance de la pandemia. Por ejemplo, Un lugar tranquilo 2 que inicialmente iba estrenarse en marzo de 2020 llegará a los cines-si todo sale según lo previsto el próximo mes de mayo. La compañía, que ya había vendido algunos de sus esperados estrenos a Netflix (como fue el caso en su día de Aniquilación o más recientemente El juicio de los 7 de Chicago) antes de la crisis derivada de la COVID-19.

Las salas de cine viven uno de los peores momentos de su historia. Lejos de la crisis derivada del aumento del IVA cultural y el incremento del precio de las entradas, que conllevó una cierta caída de clientes, la pandemia del Coronavirus ha supuesto un desastre para el sector. Durante el confinamiento todas las distribuidoras se vieron obligadas a mover su calendario de estrenos, un movimiento estratégico que no ha cesado con el paso de los meses ya que -de momento- no parece verse la luz al final del túnel. A pesar de las medidas tomadas, pocas fueron las compañías que fueron lanzando sus productos al mercado, en una industria que de momento sobrevive gracias a las películas de las medianas y pequeñas empresas (algo por lo que la Asociación distribuidores independientes cinematográficos saca pecho). De hecho, derivado de esta situación surgió también Próxima: una asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original, que está formada por pequeñas sociedades.

Ante esta situación muchos cines han tenido que echar el cierre. Uno de ellos, los emblemáticos Cines Lys de Valencia se despedían en enero con una carta que agradecía a las pequeñas compañías pero que daba un buen varapalo a dos grandes ‘majors’. “Para que hayamos podido mantenernos abiertos durante estos meses ha sido necesaria la generosa aportación de muchas distribuidoras que han puesto todo de su parte para nutrirnos de contenido en un momento arriesgado para sus propios intereses. Gracias a vosotras; distribuidoras pequeñas, medianas, y grandes. Nada que agradecer a Disney y Paramount Pictures. Vuestro abandono a las salas podría titularse Historias lamentables”. Y es que la compañía del ratón Mickey -hasta el lanzamiento de Raya y el último dragón el pasado mes de marzo- mandó algunos de sus grandes estrenos del año 2020 a su plataforma Disney+ (Mulán, Soul), o bien los desplazaba a la segunda mitad de 2021 (Viuda negra, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s