Cae 57.9% el turismo internacional en México

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 12 de abril de 2021.- Doce meses después de que iniciaron los primeros confinamientos en México debido al brote de Covid-19 en el país, el número de turistas internacionales sigue sin recuperarse a la mitad de lo que había previo a la pandemia; aún más deterioro hay en los ingresos que se perciben en esta industria, muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero un millón 587 mil 130 turistas internacionales llegaron a México, 57.9 % menos que en el mismo mes del 2020. Hay caídas en todas las clasificaciones que tiene el organismo; en los turistas fronterizos, en los que llegan vía terrestre, pero la mayor baja persiste entre los visitantes que llegan vía aérea, fueron 561 mil 955, un 69.8 % menos que el año pasado.

La crisis económica de Covid-19 resultó de los confinamientos, prácticamente simultáneos a nivel mundial, que buscaban evitar contagios acelerados de la enfermedad. Aunque hay algunos sectores que se han recuperado, los servicios de hospedaje, entretenimiento y restaurantes han sido los más golpeados. Previo a la pandemia el turismo representaba 8.7 % del producto interno bruto (PIB) mexicano.

Una parte de ese peso se debe a las divisas que ingresan al país por esta actividad. De acuerdo con Inegi hay menos turistas y los que llegan gastan menos. En febrero el gasto de los poco más de un millón 587 mil personas que visitaron el país ingresaron 712.3 millones de dólares a México, lo que refleja una baja de 67.2 %.

Ese es el gasto global, pero también se registra una caída de 22 % en el promedio que hace cada turista internacional que llega al país. En febrero del año pasado cada visitante erogó 575.13 dólares en promedio, este año 448.82 dólares.

En febrero un millón 587 mil 130 turistas internacionales llegaron a México, 57.9 % menos que en el mismo mes del 2020.

México, en febrero pasado tuvo menos turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, al pasar de 3.77 millones a 1.58 millones de viajeros por la pandemia de la Covid-19.

El Inegi informó que en febrero del año anterior representaron alrededor de 1.86 millones de personas y en el mismo mes de 2021 fueron sólo 561 mil 955 viajeros.

Los turistas fronterizos decrecieron un 46.4 % interanual en febrero hasta llegar a los 888 mil 826 viajeros.

El descenso responde a la pandemia de la Covid-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado 2.28 millones de contagios y más de 209 mil decesos en México.

raíz de esta crisis sanitaria, México perdió en febrero el 66.1 % de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto al mismo mes de 2020.

Los viajeros internacionales dejaron en el país 799 millones de dólares en el segundo mes de 2021, mientras que en el mismo mes del año anterior gastaron 2 mil 358.1 millones de dólares.

El gasto medio de cada turista descendió al pasar de 289 dólares en febrero de 2020 a 235 dólares en el segundo mes del presente año.

PUEDES LEER: Luego de las vacaciones de Semana Santa, el Caribe Mexicano se enfoca en el Verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s