Huellas del oro verde Yucateco

Redacción/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- La historia de Yucatán cuenta con momentos trascendentales; es la mezcla entre historia y cultura, mismas que se ven reflejadas en la vida cotidiana de la población e impregnadas en elementos arquitectónicos que hacen referencia a la mezcla cultural entre las raíces mayas y la dominación española. 

Sin embargo, al ser asentamiento de una gran cultura, también cuenta con una peculiar riqueza conocida como sisal o el “oro verde”, nombres peculiares que se le brindaban al henequén, gracias a su rotundo éxito en mercados nacionales e internacionales entre 1850 y 1910, debido a la gran resistencia del hilo proveniente de esta planta y que sus costos de producción eran muy bajos. 

Además, la fibra que salía de esta planta se caracterizaba por su versatilidad, ya que era utilizada para la elaboración de distintos productos como bolsos, sombreros, hamacas, cuerdas, entre mucho otros. 

Sumada la explotación del producto al contexto económico, político y social de la revolución industrial en el país, la situación le permitió una mejor distribución, e incluso, facilitó su llegada a mercados extranjeros, como los estadounidenses y europeos.

Con el auge del henequén se desencadenó la expansión de una industria nueva en la península de Yucatán, y por ende en el desarrollo y prosperidad económica para la población invasora: españoles y franceses. 

Este auge permitió que la ciudad tuviera alumbrado público eléctrico y tranvías, incluso antes que la Ciudad de México. La infraestructura urbana entró al juego, reflejándose en la elaboración de sitios históricos como Paseo de Montejo.

Fue tal la demanda de este producto, que pasó a ser una de las principales actividades económicas de Yucatán y provocó que en Mérida se encontrara el mayor número de millonarios per cápita que en cualquier otra parte de América Latina.

Llegó el siglo XX y la crisis de la industria

Sin embargo, la decadencia de la industria de este agave comenzó a principios del siglo XX y se debió a dos factores muy importantes, como lo fue la época posrevolución industrial, pues el país mantenía ciertas leyes que beneficiaban a la inversión extranjera y perjudicaban a empresas nacionales, como la producción henequenera de las haciendas yucatecas. 

Sin embargo, el verdadero y fulminante golpe para esta industria se debió a la creación de fibras sintéticas como el polipropileno, que ofrecían la misma versatilidad, pero a un menor costo.

Entonces se originó la crisis en la producción y distribución del henequén, pues los costos de producción no podían reducirse. La estocada final que provocó el cierre de las haciendas productoras de esta fibra, fue la exclavitud y explotación que mantenían hacia sus trabajadores, ya que la mayoría eran de ascendencia maya.

Rincones turísticos para evocar el pasado

Actualmente son pocos los rastros de esta industria, ya que resulta intrascendente para el mercado, pero aún se mantiene de pie la hacienda Sotuta de Peón, una de las pocas en plena producción y, además, es un sitio turístico que permite darle un vistazo al pasado para recordar a todo aquel que lo visite, evocando al Yucatán que contaba con una de las mayores riquezas. 

Durante siglos, el comercio de henequén en Yucatán impulsó el desarrollo de la zona. Actualmente, tras el declive del auge y la industria, la ciudad y la sociedad se fue adaptando, apostando así por el turismo. Sin embargo, debido al alto costo del petróleo para la producción de materiales esta fibra natural se ha convertido en una alternativa. La industria está renaciendo y ha atraído a diseñadores textiles y al turismo que buscan conectarse con el “oro verde”.

El henequén a pesar de seguir vigente sólo sigue siendo el recuerdo de una época de auge económico y las haciendas se han convertido en sitios atrapados en el tiempo, recordando la vida del “oro verde”, pues algunas antiguas haciendas se han transformado en hoteles de lujo con exquisitas instalaciones, lo que resulta muy atractivo para los turistas que buscan descubrir sitios arqueológicos cercanos y conocer la historia del henequén yucateco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s