Niñez abandonada, y con trabas de adopción

Si bien en los últimos años ha habido más apertura en Yucatán a parejas que no tienen hijos para que se hagan cargos de niños sin tutores, la realidad es que muchos desisten en el proceso por excesivos requisitos y procesos largos; menores de 9 a 17 años, ni siquiera son contemplados como candidatos a adopción y si tienen alguna discapacidad, menos; el alcohol es el causante del 50% de casos de abandono infantil

David Valladares /Marco B. Montañez

Mérida, Yuc, 12 de Abril de 2021.- Pese al discurso tradicionalista de que en Yucatán la familia es primero, la realidad indica otra cosa, al grado que en los últimos cuatro años, la entidad ha ocupado el cuarto lugar a nivel nacional en adopciones, debido al desgaste del tejido social yucateco. 

Las estadísticas del gobierno estatal, DIF y organizaciones civiles contrastan con el discurso conservador que durante años se ha manejado y establecido en Yucatán, sin reconocer que problemas sociales como el alcoholismo afectan los núcleos familiares. 

Ejemplo de lo anterior, el 28 de agosto de 2019, cuando medios digitales mostraron una historia que no quería ser contada. En el municipio Chemax, fueron ubicados dos menores de edad que dormían en el parque principal y que fueron rescatados por la Procuraduría de la Defensa del Menor (Prodemefa).

Se ha demostrado que en el estado la sociedad yucateca ya no cuestiona la idea de la adopción; asimismo, ha quedado claro que se ha abierto el tema -aunque con condicionantes- y esto se refleja ya que actualmente la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el índice de adopción.

La edad sí importa: mientras más chico y sano, mejor

La naturaleza humana cuenta con fases en los procesos de desarrollo de los individuos, y una de ellas es la procreación de hijos entre parejas; sin embargo, esta situación con frecuencia no se puede concretar, para lo cual, hay otras formas de educar a los infantes e integrarlos al núcleo familiar. Es el caso de la adopción, que es un medio por el cual una pareja se hace cargo de un menor que no es su hijo biológicamente, aceptando con esto las responsabilidades legales, educativas y de salud y proporcionado una vida digna al niño adoptado. 

Sin embargo, la adopción viene con algunas condicionantes, que van desde la edad hasta posibles discapacidades, que a la larga terminan afectándolos.

En la entidad, de acuerdo con la Prodemefa, se ha descubierto que niños y adolescentes de 9 a 17 años, no son tomados en cuenta dentro de la apertura del sistema de adopción yucateco, al igual que menores con algún tipo de discapacidad, lo cual genera una cruda realidad entre la niñez que ha sido abandonada.

El número excesivo de requisitos solicitados por el DIF para empezar con el proceso de adopción suele ser largo y cansado, lo que orilla a algunas parejas a desistir del proceso. 

Las justificaciones para esos requisitos son bajo el argumento de garantizar que el nuevo hogar de los infantes pueda brindarle un desarrollo pleno, que incluya proporcionarle vestimenta, casa, estudios y una seguridad emocional, al tener una familia que lo acompañe en su desarrollo. 

Empero, la situación jurídica y social de los niños interviene en que el cumplimiento de los requisitos se dificulte y se aplace meses, exponiendo a los menores a un ambiente de procesos de cesión de patria potestad, lo que los arriesga a un desgaste emocional.

Alcoholismo: devastación del núcleo familiar 

El alcoholismo y la drogadicción son puntos angulares de la desintegración familiar yucateca, así lo advierte Teresita de Jesús Anguas Zapata, titular de la Prodemefa, lo cual genera el desgaste del tejido social siendo factor determinante del abandono infantil en la entidad.

Actualmente el alcoholismo es el causante del 50 por ciento del abandono infantil en Yucatán. Dado que se trata de un problema social silencioso, que día a día destruye a familias en los 106 municipios del estado, sin que hasta el momento se tenga un antídoto para contrarrestar esta situación.

La consulta infantil y juvenil de 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral, reveló que el 15.9% de los participantes dijo haber sufrido violencia en el último año. En el tipo de maltrato que han recibido se destacó que el 25 % de los menores de edad, entre 6 y 9 años, que no se identifican con algún género, han sido agredidos verbalmente a través de groserías.

 En los tipos de maltrato se encontró que 19% de los niños agredidos fue por medio de golpes. Finalmente, los principales lugares en donde los jóvenes han experimentado violencia o maltrato fueron en las opciones de “En mi casa” y “En la escuela”.

La ignorancia, las tradiciones, la cultura y la burocracia del gobierno, no están alineadas con la esencia de la adopción y la necesidad de los niños de tener un hogar para tener una infancia digna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s