Serán atendidas observaciones de Semarnat a nuevo ordenamiento territorial de Tulum: Víctor Mas

Redacción/Mestizo News. Tulum, Quintana Roo; 14 de abril de 2021.- El  presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dio a conocer que las observaciones hechas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en torno a desconocer y buscar la invalidación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), serán atendidas y rechazó que la zona de Xcacel-Xcacelito haya sido densificada.

La Secretaría encabezada por María Luisa Albores González, dio a conocer que este instrumento creado por Quintana Roo, al margen de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), invade competencias federales y propone cambios de uso del suelo y densidades que propician un crecimiento urbano que amenaza las selvas, el acuífero subterráneo, la fauna marina, arrecifes y vestigios arqueológicos del municipio.

Debido a ello, el Ayuntamiento fue notificado mediante el oficio número 00292/ 21, el 12 de abril, que el PMOTEDUS no será tomado en cuenta para la emisión de autorizaciones ni concesiones que competen a la Semarnat, que detalló las inconsistencias del instrumento híbrido que -dijo- contraviene leyes federales e incluso, la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) del estado.

La Semarnat desconoció el PMOTEDUS Tulum como instrumento para planificación territorial.

Al respecto, el presidente municipal indicó que el tema compete al área técnica a cargo de expertos en la materia, sin precisar a qué área, ni a cuáles “expertos” y aseguró que el PMOTEDUS se elaboró para ordenar el crecimiento de Tulum.

 “Hay algunos temas, algunos comentarios que se han hecho respecto a este programa, que no están en la realidad. El caso muy específico de Xcacel-Xcacelito, en el que se habla de una autorización de densidad, no la hay, no existe.

“Son áreas que por supuesto es del interés del municipio, de conservar estas áreas, como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, el Parque Nacional Tulum, como es Xcacel-Xcacelito, entonces no se ha autorizado ningún tema de densidades en esa parte”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s