Brasil registra más muertes que nacimientos a causa del Covid 19

Redacción / Mestizo News

BRASIL, 15 de Abril de 2021.- Brasil es el segundo país con más muertos por covid 19, después de Estados Unidos, y el tercero en número de infectados, tras EE. UU. e India, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por covid-19, con una tendencia al alza.

La tasa de crecimiento de la población en Brasil está cayendo no solo debido a la explosión de la mortalidad de la pandemia, sino porque la tasa de natalidad en el país está disminuyendo

Mientras que en marzo de 2021 hubo 13 nacimientos por cada 10 muertes en el país. Hace un año, cuando la pandemia apenas había llegado, esa tasa pasó de 22 a 10. En los primeros 12 días de abril, por primera vez, ocho estados registran menos nacimientos que defunciones, aunque los datos no están consolidados.

La situación es más compleja en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, que registró 36.437 muertes en marzo, un 16 por ciento más que los 32.060 nuevos nacimientos del mes, según el Registro Civil nacional. 

Según los demógrafos, la diferencia entre nacimientos y muertes se ha ampliado ahora porque fue cuando el pico de la primera ola de la pandemia muchas mujeres estaban en embarazo. Pero, ahora cuando cientos de parejas están posponiendo el plan de tener hijos, el efecto se siente con mayor impacto.

Los demógrafos explican que se esperaba que ocurriera en Brasil la llamada “transición demográfica” (el cambio de una población que deja de crecer y comienza a disminuir por tener más muertes que nacimientos). Sin embargo, según el IBGE, solo llegaría en el año 2047, como consecuencia del desarrollo del país.

La situación más preocupante en cuanto a las muertes por covid-19 en este momento es en Sao Paulo, el estado más poblado, con 46 millones de habitantes, y más rico del país, y que hasta la fecha contabiliza casi 85.500 muertes y 2,7 millones de infectados.

(Con información de El Tiempo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s