Habrá estricta vigilancia sobre el gasto en las campañas: Ieqroo

Cancún, QRoo., 15 de abril de 2021 .— Luego de que ayer se aprobaron las candidaturas a las presidencias municipales y el financiamiento público y privado que podrán ejercer los candidatos independientes con miras a las elecciones del 6 de junio en Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) informó en total autorizaron 1 mil 380 candidaturas, entre propietarios y suplentes.


En entrevista para Radio Capital, explicó que el Consejo General aprobó por unanimidad los acuerdos relacionados con el registro de las candidaturas de las coaliciones, partidos políticos que participan solos, candidaturas comunes y cuatro independientes.

Ya están definidos quiénes son las y los ciudadanos que van a salir a pedir el voto en la campaña que arrancará formalmente el 19 de abril en Quintana Roo, explicó.

INE Quintana Roo e IEQROO avanzan en las actividades en coordinación en el  Marco del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 - Central Electoral
Imagen ilustrativa


Mayra San Román recordó que esta será una elección concurrente, dado que también se elegirá a cuatro diputados federales y que todo lo relacionado con esas candidaturas le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay un impedimento para difundir propaganda gubernamental de cualquier tipo, publicidad que puede influir en la contienda de manera inequitativa. Todos esos requerimientos deben atenderse en el ámbito local y el federal, pero no podría opinar en relación al tipo de propaganda que en este momento se está haciendo en el Distrito 02 porque no es competencia del Ieqroo”, reiteró.


Recordó que antes del arranque de la campaña hay un período en el que no puede haber propaganda de difusión de imagen ni el uso de recursos para favorecer a algún candidato o candidata o estar contra alguno, porque eso causa inequidad en la contienda.

“Hay un proceso de fiscalización que lleva a cabo el INE; todas las candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos o coaliciones deben informar sobre los gastos que realicen durante todos los eventos relacionados con el llamado al voto; el INE hace la revisión de esos gastos y, en caso de que sobrepasen los gastos de campaña, en su momento impondrá las sanciones respectivas”, apuntó.


La ciudadanía debe saber que hay un seguimiento puntual sobre el ejercicio de los recursos que se erogan con motivo de las campañas, añadió.


Sobre el aumento de la violencia política en razón de género en varias entidades del país, principalmente en redes sociales, no sólo en Quintana Roo, dijo que es un tema que ya está regulado.


“El año pasado se hicieron reformas importantes en esa materia por parte de la XVI Legislatura, que ya aplican en esta contienda electoral, ya se están levantando quejas ante las instancias correspondientes por parte de quien se sienta agredido”, continuó.

Dijo que es importante recordar que las autoridades electorales llevan a cabo protocolos para salvaguardar la salud de quienes acudan a emitir su voto el 6 de junio, pero que todos debemos colaborar y acudir cuidando las medidas y protocolos sanitarios, como llevar cubrebocas y respetar la sana distancia.

(Infoqroo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s