Inoperante y costosa

Trabajos de nivelación a cargo de ICA relacionados al Tren Maya alentan la circulación en varios tramos de la carretera de peaje que comunica a los dos principales destinos de la península de Yucatán; sectores empresariales piden a Fonatur que considere una reducción temporal en el costo 

Daniel Gutiérrez / Mestizo News 

Por primera vez en mucho tiempo, los sectores empresariales de Yucatán y Quintana Roo se han unido en una causa común, la cual tiene injerencia directa con la movilidad que a diario se vive en el corazón de la península. 

Desde el pasado 15 de marzo, organismos empresariales tanto de Valladolid y Mérida, así como Cancún y Playa del Carmen, solicitaron a sus gobiernos estatales interceder en el costo de la autopista que conecta a ambos estados. 

La solicitud fue enviada directamente –vía gobiernos estatales– al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que se reduzca temporalmente el costo que tiene la autopista Mérida-Cancún, la cual tiene un precio elevado en momentos de trabajos relacionados con el Tren Maya.

Trabajos complican tráfico

Actualmente en más de 30 kilómetros de la autopista se llevan a cabo trabajos de nivelación de suelo, del proyecto madre e insignia que tiene el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

Estos trabajos han originado que los recorridos de conexión entre las principales ciudades de la península de Yucatán (Cancún y Mérida), se hayan incrementado hasta en un 50 por ciento. Por ejemplo, si antes el traslado era de tres horas aproximadamente, ahora ha subido a cuatro horas y media en tiempo pico de recorrido, que son de 10 de la mañana a 2 de la tarde.  

Lo anterior se debe a que la empresa concesionaria Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que tiene también el contrato de la obra del Tren Maya para Yucatán, ha segmentado los trabajos de nivelación. 

En primera instancia eran tres tramos del recorrido de 10 kilómetros cada uno. Sin embargo, desde marzo pasado se elevó el número a cinco tramos y se espera que para junio y julio sean ocho tramos los que se deban instalar para la nivelación. 

Esta situación provoca que se cierre por completo el carril de ida de Cancún hacia Mérida, lo cual genera tráfico lento en el carril converso que tiene circulación de camiones de ocho toneladas, remolques, autobuses de transporte y automóviles particulares. 

Un dato que es revelador en torno a la afectación, sale de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe), donde se da a conocer que antes de la pandemia la autopista era recorrida en promedio por seis mil vehículos de todos los tamaños diariamente.

Menos movilidad y costo más caro

Durante la pandemia la cifra bajó a dos mil aproximadamente por las restricciones de movilidad y el cierre parcial turístico que vivió la península de Yucatán; sin embargo, aún con esto la cifra se considera alta a nivel nacional.  

El número de vehículos y movimiento se debe a que la autopista es una conexión vital en la península de Yucatán, ya que no sólo se atiende el tema turístico, sino que insumos proveedores y servicios médicos también se comparten entre Mérida y Cancún principalmente. 

Y debido a la importancia que tiene la vía, ICA decidió en febrero pasado aumentar sus precios tal y como ocurre cada año.  La concesionaria subió sus cuotas en tres por ciento, porcentaje similar al que Capufe aplicó desde el 3 de febrero pasado en la red carretera que administra.

La tarifa por el recorrido completo en la Mérida-Cancún pasó de 518 a 534 pesos, en el caso de automóviles. La cuota para autobuses y camiones de carga de dos ejes subió de 968 a 998 pesos.

El aumento es, en teoría, de tres por ciento (ajuste inflacionario), pero en la práctica ICA utiliza factores con centésimas porcentuales que dan como resultado que el incremento real sea, según el vehículo, de 3.08 por ciento (autos) o 3.09 por ciento (autobuses y camiones de carga de dos ejes).   

Ese 0.08 por ciento en autos representa 46 centavos más, pero el 0.09 por ciento en autobuses y camiones de do2 ejes equivale a 96 centavos adicionales.

Las nuevas tarifas de peaje para transportistas quedaron así: Camiones de 3 a 4 ejes: 1,429 pesos

Vehículos de 5 a 6 ejes: 2,209 pesos Camiones de 7 a 9 ejes: 2,939 pesos

Solicitud en proceso 

Cabe señalar que el aumento al peaje de la autopista Mérida-Cancún llegó justo cuando el gobierno de Yucatán inició la gestión de descuento por los trabajos relacionados con el proyecto del Tren Maya. 

La gestión fue secundada por el gobierno de Quintana Roo, y consiste en la posibilidad de lograr acuerdos con la empresa concesionaria a fin de que se apliquen descuentos a los automovilistas y transportistas, pues por las obras del Tren Maya hay tramos en que las vías no ofrecen seguridad al tránsito.

El origen de la solicitud se dio en Valladolid, Yucatán, donde los empresarios molestos expresaron que en un tramo de 30 kilómetros en la vía de cuota sólo funciona un carril, lo cual genera condiciones de riesgo.

En un recorrido hecho a lo largo de la carretera de cuota, con un costo de ida y vuelta de mil 36 pesos, quedaron documentados los trabajos de limpieza y desmonte, retiro del material vegetal, excavación para alojar la terracería y colocación de asfalto, entre otros.

El negocio de ICA  

De manera oficial, Consorcio del Mayab obtuvo la concesión en 1990 para construir, explotar y mantener 241.5 kilómetros de carretera por un periodo de 30 años, que vencía en diciembre del año 2020.

Posteriormente, ICA informó que una de sus subsidiarias adquirió el total de las acciones representativas del capital de Consorcio del Mayab, titular de la concesión de la carretera Kantunil-Cancún.

La operación tuvo un costo de alrededor de 870 millones de pesos, que permitió a ICA operar la carretera que une a Cancún con Mérida.

El primer dato duro de ICA fue que el tráfico promedio diario de la concesión al 31 de diciembre de 2007 fue de 2,658 vehículos, un crecimiento de 11% en el tráfico respecto al registrado en 2006.

Las acciones de ICA subían 3.39% en la Bolsa Mexicana de Valores a 61.90 pesos, debido a que aumentó el tráfico de movilidad en la autopista, impulsado sobre todo por la inversión turística en la región. 

A raíz de esto, llegaron los aumentos anuales con base “teóricamente” a la inflación. ICA recuperó los 870 millones de pesos de adquisición de concesión en cinco años y a partir de ahí todo ha sido ganancias. 

Alto precio en la ruta

La tarifa por el recorrido completo en la Mérida-Cancún pasó de 518 a 534 pesos, en el caso de automóviles. 

La cuota para autobuses y camiones de carga de dos ejes subió de 968 a 998 pesos.

Camiones de 3 a 4 ejes: 1,429 pesos

Vehículos de 5 a 6 ejes: 2,209 pesos Camiones de 7 a 9 ejes: 2,939 pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s