¿Quiénes son los candidatos a diputados federales / Distrito I de Yucatán?

Proceso electoral Yucatán 2021

Las campañas electorales por los distritos federales iniciaron desde el pasado 4 de abril. A continuación, en Mestizo News te presentamos a los candidatos a las diputaciones federales con el objetivo de identificarlos por distrito y partido. Hoy iniciamos con el Distrito 1 con cabecera en Valladolid y que actualmente es representado por el Partido Verde de México.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Acción Nacional (PAN)

Candidato: Liborio Vidal Aguilar

Fortalezas:

* Empresario yucateco, cuenta con una larga trayectoria en la política, estando vigente desde 1991.

* En el ámbito del servicio público ha sido presidente municipal de Valladolid, diputado local en dos ocasiones, así como diputado federal en dos legislaturas.

Debilidades:

En estas elecciones, después de haber pertenecido durante 30 años al Partido Revolucionario Institucional, al no llegar a un acuerdo en su partido para una candidatura, dio un salto al Partido Acción Nacional para contender por este distrito, sin embargo, su candidatura se encuentra en riesgo debido a la impugnación de líderes indígenas pues la candidatura del primer distrito corresponde a originarios de pueblos indígenas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Candidato: Sansón Israel Palma Santos

Fortalezas: 

Actualmente es presidente de Yaxcaba, y cuenta con aprobación popular de su municipio 

Debilidades:

Falta de experiencia y trayectoria; al igual que Liborio Vidal, la candidatura de Sansón ha sido impugnada por grupos indígenas, lo cual pone en riesgo su oportunidad de contender por la diputación federal.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Candidata: Alpha Alejandra Tavera Escalante

Fortalezas:  

Licenciada en Educación Primaria, fue presidenta municipal de Valladolid de 2015 a 2018, en 2018 fue sub. delegada de los programas de Desarrollo del Estado de Yucatán. 

Debilidades:

Alpha es una más de las candidatas quienes se enfrentan a un proceso de impugnación, por lo que su candidatura corre el riesgo de no ser procedente al no ser una candidata originaria indígena.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento Ciudadano

Candidato: Jorge Enrique Canul Rubio

Fortalezas:

Cuenta con trayectoria en la política, fue titular de Logística y Protocolo en el gobierno estatal de 2007-2012, delegado político de Dzemul en 2018, fungió como delegado político en las elecciones internas para la presidencia estatal del PRI 2019.

Debilidades:

Expriísta de la corriente orteguista que renunció al partido para unirse a Movimiento Ciudadano, el cual se menciona está secuestrado por la exgobernadora Ivonne Ortega. Así como sus rivales de PRI, PAN y Morena, su candidatura se encuentra en riesgo debido a la impugnación de líderes indígenas, al no ser un candidato indígena.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Candidato: José Guadalupe López López

Fortalezas:

Exalacalde de Tepakán, municipio que los últimos 18 años ha sido gobernado por el PRD. Cuenta con experiencia política y en la administración pública.

Debilidades:

Falta de trayectoria fuera de su municipio, lo que resulta en una debilidad ante adversarios que han estado vigentes en todo el distrito.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Candidato: Arturo Ciau Puc

Fortalezas:

Cuenta con trayectoria política, siendo en 2008 fue presidente interino del comité municipal del PRD en Chichimilá, secretario de formación política y comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Debilidades:

Brincó de un partido en otro hasta obtener una candidatura, en 2019 renuncia a su militancia, fue precandidato por Morena al Distrito I federal para finalmente ser candidato por el PVEM.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Encuentro Solidario (PES)

Candidato:  Jorge Hipólito Chablé Herrera

Fortalezas:

Cuenta con una amplia trayectoria política, desde 1991 (PRI Yucatán) y contó con la oportunidad de convivir con Luis Donaldo Colosio. Fue alcalde 1991 – 1993 en Dzitas; en 2021 secretario en Dzitas y en 2019 dirigente del Consejo del Instituto de Migrantes en EU.

Debilidades:

Tras una carrera de más de 20 años en el PRI, se suma al PES para obtener una oportunidad para la diputación.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido del Trabajo (PT)

Candidato: Víctor Manuel González Escalante

Fortalezas:

Empresario de Temax, municipio del cual fue alcalde en el periodo de 2004-2007. 

Debilidades:

* En 2007 y 2008 Hacienda acusa un faltante por poco más de 8 millones, que se presentaron al revisar sus cuentas. Es parte de los “exalcaldes endeudados”. Pocos días antes de concluir su gestión fue acorralado en el Ayuntamiento de Temax para exigir el pago de la nómina. 

* Cuenta con dos sanciones, la primera en 2007 y la segunda en 2008; acumula una deuda por ocho millones 122 mil 784 pesos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Candidato: Juan Efraín Miranda Ontiveros

Fortalezas:

Empresario yucateco, principalmente desarrolla sus actividades en Valladolid, cuenta con relativo acercamiento a los grupos empresariales del distrito.

Debilidades:

Falta de trayectoria política y en la administración pública.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Margarita Torres Sansores - Posts | Facebook

Fuerza Por México

Candidata: Ignacia Margarita Torres Sansores

Fortalezas:

Relativa cercanía y apoyo de la comunidad indígena, la ser reconocido como la “gobernadora maya”, favorable por la demografía del distrito. (27 de abril del 2019) Busca la creación de un fideicomiso para el apoyo a comunidades y ejidos por donde pasará el tren maya. 

Debilidades:

Su designación como “gobernadora maya” estuvo envuelta en escándalos, entre los que se destacó el rechazo de algunos grupos indígenas, supuestas ofensas en contra de las mujeres indígenas y el presunto fraude de venta de casas a cambio de 37 mil pesos, casas que nunca entregó. 

* Ha tenido problemas con el gobierno federal; al no poder contactarse con el presidente en la presentación de los trabajos del Tren Maya en Maxcanú, advirtió que si no reciben a su gente “no hay proyecto maya” y amagó con otras acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s