Urna Maya vuelve a casa

Redacción/Mestizo News

Michigan, EU.- Desde el año 1969, el Albion College, una universidad privada del estado de Michigan, en Estados Unidos, poseía un raro objeto: una elaborada urna maya datada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, una pieza considerada de gran valor histórico. Ahora, esta institución y el gobierno de México han firmado un acuerdo mediante el cual será repatriada a su país de origen, donde se expondrá en el Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Allí será mostrada al público junto con una urna gemela.

Esta urna maya, que procede del sitio arqueológico de Laguna Pethá, en el estado de Chiapas, fue donada al Albion College por el alumno Marvin Van. Además de la urna, Van donó a la institución materiales de archivo, fotografías, documentos en papel, diapositivas y reproducciones de objetos de sus expediciones personales en México.

Estuvo 52 años fuera

Los pasos para devolver esta pieza a su lugar de origen comenzaron hacia 2009, cuando el arqueólogo y antropólogo Joel Palka, junto con el también antropólogo Brad Chase, comenzó a estudiar los artículos donados por Marvin Van a los archivos de la universidad. Acompañados de un grupo de estudiantes, los investigadores tomaron muestras de arcilla de la urna y pudieron datarla. Gracias al estudio de estas muestras de arcilla también pudieron determinar que la urna tenía un “gemelo idéntico” en el Museo de los Altos de Chiapas.

Según las autoridades mexicanas, este objeto “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”. 

Los implicados indican que este acuerdo contribuye a sensibilizar “sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s