Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon

Arrancan las campañas en los once municipios de Quintana Roo, para elegir y -en algunos casos -reelegir presidencias municipales, con la incertidumbre de los candidatos por llegar a la gente en medio de una frialdad e indiferencia por la política y cuando lo primordial es la salud y la economía de las familias.
Y es que esta campaña será atípica en muchos sentidos. Para empezar, adiós a las concentraciones multitudinarias y a las reuniones sin protocolos en los lugares cerrados. Al menos así lo hizo saber el Instituto Nacional Electoral (INE) en su momento.
Sin embargo al puro estilo de los políticos de antaño, y valiéndoles sorbete las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral , en su ego y euforia por mostrar sus “músculos”, partidos políticos y abanderados iniciaron este lunes 19 de abril las campañas de los candidatos a presidentes municipales con eventos masivos, sin respetar el exhorto que unas horas antes hiciera el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de respetar los protocolos sanitarios.

Los partidos Morena, Verde Ecologista, Movimiento Autentico Social y Partido del Trabajo llevaron a sus estructuras para el arranque de su abanderada Mara Lezama en el municipio de Benito Juárez (Cancun)
Misma situación se presentó con el candidato de la alianza “ Va por Mexico” Jesus “Chucho “ Pool y el del PRI Jorge Rodríguez, sin que ninguno de ellos implementara protocolos sanitarios, como es la sana distancia.

El Covid-19 continúa generando contagios y fallecimientos en el Estado. Si bien hay un registro reciente que tiende a la baja de esta pandemia, la realidad es que continuamos conviviendo con el virus y mientras no esté vacunado cuando menos el 70 por ciento del total de la población ,no se podrá pensar en un regreso a la nueva normalidad y dentro de un semáforo verde que permita las clases presenciales en todos los niveles.

La gente quiere ahora vacunas. No quiere contagiarse, evidentemente. Quiere tener trabajo y cuando menos disponer de dinero para llevar el pan de cada día a la mesa y luchar porque –si hay enfermos en casa- no falten los medicamentos, tan escasos en el IMSS, en el ISSSTE y hasta en las farmacias más importantes.

Los ciudadanos desean acostarse con tranquilidad y dormir bien. Están cansados de enterarse cada noche y, al amanecer, de balaceras y ejecuciones cerca de su propia casa. La gente está harta de encender su automóvil, dirigirse al trabajo y caer en el mismo bache en el que ha caído en meses y hasta en años.

Por lo tanto, ¿quién puede tener humor de escuchar mensajes con promesas que ha oído en decenas de campañas y que ya convertidas en gobierno, no se cumplen?
Peor aún, ¿quién puede tolerar a estas alturas un ring de confrontación en las campañas, con descalificaciones y campañas negras invadiendo las redes sociales?
La gente no cree en los políticos, los partidos continúan siendo rebasados, pero al paso de las semanas y los meses la ciudadanía tendrá qué tomar la decisión de apoyar y cruzar alguno de los nombres que aparecerán en la papeleta electoral este 6 de junio.
¿Quién -de los candidatos- tendrá capacidad de ganarse la confianza de nuevo? ¿Quién -de los candidatos- tendrá la capacidad de que sus palabras sean creíbles ?
El principal problema que tendrán que superar quienes aspiran a reelegirse es el enojo de amplios sectores del electorado de sus respectivos municipios. La mayoría de los alcaldes de Quintana Roo no solo están reprobados, están muy abajo en las preferencias y siguen cayendo.
Parte de la oferta política que vendrá en las boletas da vergüenza y, al mismo tiempo, ofrece evidencia de lo poco que ha cambiado políticamente el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s