Tenemos ya una población vacunada, pero no debemos bajar la guardia: Carlos Joaquín

Redacción/Mestizo News. Chetumal, Quintana Roo; 20 de abril de 2021.- Al dar a conocer que siete colonias de Chetumal, dos regiones de Cancún y una de Playa del Carmen están en el ranking de las 10 colonias con más casos positivos activos de Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que se tiene un avance de alrededor el 75% de personas mayores de 60 años con la primera dosis y un 26% con segundas dosis de la vacuna.

En el caso del personal médico de primera línea de atención, el gobernador de Quintana Roo añadió que el 95% ya tiene una dosis y el 85% con segundas dosis. En el personal de segunda línea se ha avanzado un 30% y se sigue alimentando la base de datos de los médicos privados.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín junto con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo mencionaron que, si bien hay una población vacunada, eso no significa que debamos bajar la guardia en el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos de higiene.

El titular del Ejecutivo destacó que para los adultos mayores de 60 años de edad la vacuna representa una nueva esperanza de vida, de seguir adelante, y representa una oportunidad de dar un paso adelante, de poder salir con más seguridad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer que el 75% de mayores de 60 años de edad ya tienen la primera dosis y un 26% con la segunda.

Ahora hay que seguir, hay que tratar de ir más rápido en materia de ampliar la vacunación a otro rango de edad en la población, a otros demandantes y utilizar las casi 16 mil vacunas sobrantes que están congeladas. En Quintana Roo no se han desperdiciado vacunas, se han aplicado 136 mil dosis”.

Carlos Joaquín/Gobernador de Quintana Roo

Sin embargo, se precisó que la vacuna nos protege de las formas graves de Covid y disminuye la mortalidad. Aunque estemos vacunados debemos de seguir usando el cubrebocas, lavarnos las manos, usar el alcohol gel y sobre todo tener la distancia social que es el factor que hoy día, científicamente, está probado que es el más importante para evitar contagios.

Carlos Joaquín expresó que se seguirán realizando las verificaciones, las inspecciones y los operativos para evitar aglomeraciones, fiestas con exceso de aforo, para evitar un repunte en casos de Covid-19 después de los incrementos que se han registrado tras la temporada vacacional.

“Estamos poniendo mucha atención. La afluencia de mayor gente genera riesgos de un repunte de la enfermedad, razón por la cual vamos a seguir con estos operativos para evitar acciones que pongan en riesgo la salud de las y los quintanarroenses” añadió el Ejecutivo.

Por otra parte, al hablar sobre el retorno a clases, Carlos Joaquín expresó que la vacunación a las maestras y los maestros es un primer paso, pero se requiere hacerlo al personal administrativo. Pero, además, todavía está en discusión y análisis cómo hacerlo, de forma voluntaria, gradual.

“Es una decisión que todavía se está analizando con el sector magisterial y los padres de familia” precisó.

El ranking de colonias con más casos activos positivos del 11 al 17 de abril es el siguiente:

  • 1.            Centro – Chetumal -6 casos.
  • 2.            Adolfo López Mateos – Chetumal – 5 casos.
  • 3.            Primera Legislatura – Chetumal- 3 casos.
  • 4.            Barrio Bravo – Chetumal- 3 casos.
  • 5.            Jardines- Chetumal- 3 casos.
  • 6.            Colosio- Playa del Carmen – 3 casos.
  • 7.            Las Américas 2 – Chetumal – 3 casos
  • 8.            20 de noviembre – Chetumal- 2 casos
  • 9.            Región 100 – Cancún – 2 casos.
  • 10.          Región 228- Cancún – 2 casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s