Prepara COFEPRIS Quintana Roo sanciones a partidos políticos que no respetan protocolos sanitarios


Chetumal, QRoo., 21 de abril de 2021.- Sanciones económicas que van desde los $17 mil y hasta 170 mil pesos, se aplicarían a los Partidos Políticos que no cumplen con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, advirtió Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo.


El entrevistado afirmó que los Partidos Políticos deben cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en estas campañas electorales, entre los que se encuentra no realizar actos masivos y si lo hacen debe respetarse el aforo permitido en el semáforo sanitario estatal, además de cumplir con todos los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, la sana distancia y aplicación de gel desinfectante.


Según explicó, los partidos políticos y sus candidatos deben tramitar su dictamen de aforo cuando realicen eventos en espacios cerrados y cumplir con los protocolos de salud como es la desinfección, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de la temperatura corporal y la existencia de por lo menos metro y medio de distancia entre las personas, de lo contrario podrá recibir su sanción económica.


Aunque no dio nombres, ni un número en específico de partidos que serían sancionados, así como los candidatos, señaló que a raíz de fotografías que circularon en redes sociales, varias candidatas y candidatos a presidentes municipales en Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, entre otros, no solicitaron su dictamen de aforo y realizaron sus eventos sin dar aviso o notificación a la Cofepris, por lo que se estaría iniciando los expedientes correspondientes y determinar si existe sanción al respecto.


Aclaró que cuando son en espacios abiertos, la Cofepris no tiene la facultad para suspender un evento; sin embargo, cuando se trata de establecimientos cerrados, inclusive pueden proceder con la cancelación del evento.


Pino Murillo precisó que las sanciones van desde las 200 hasta 2 mil Unidad de Medida de Actualización (UMAS), es decir, desde 17 mil hasta 170 mil pesos.

( Infoqroo / Mestizo News)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s