Recordando la explosión en Guadalajara: 200 mil litros de combustible hacían volar ocho kilómetros de calles en 1992

Redacción / Mestizo News

GUADALAJARA, 22 de Abril de 2021.- El 22 de abril de 1992, la ciudad mexicana de Guadalajara sufrió un evento que cambió para siempre su historia. Varias explosiones, producto de un derrame de combustible, dejaron un saldo de 212 personas muertas69 desaparecidas, 1.470 heridas y ocho kilómetros de calles totalmente destruidas. Una imagen propia de la guerra.

Tremendas imágenes tras la explosión, que cumple 29 años. Foto Facebook.

A las 10:05 de la mañana comenzaron las explosiones. En 3 minutos volaron al aire cientos de autoscasas enteras y personas que luego cayeron con igual fuerza y fueron sepultadas por la tierra que cayó sobre ellos. De esta manera, el barrio de Analco, en el estado de Jalisco, quedaba para siempre en la parte trágica de la historia de México.

Si bien no está comprobado con certeza quiénes fueron los responsables de esta tremenda tragedia, algunos funcionarios fueron inmediatamente a prisión pero salieron al poco tiempo.

Ocho kilómetros de calles volaron por los aires en las explosiones de Guadalajara. Foto Facebook.

Los días previos a la tragedia, los vecinos de Analco (el barrio donde comenzaron las explosiones) y zonas cercanas habían reportado a Protección Civil y Bomberos que sentían un fuerte olor a gasolina filtrándose desde el subsuelo y que algunas alcantarillas habían sido expulsadas.

Para sorpresa de todos, la explicación del gobierno municipal fue que todo se trataba de una acumulación de gas hexanoagua otros químicos, y que por eso no era necesario desalojar la zona. Pero definitivamente, por impericia o imprudencia, no estaban en lo correcto.

Luego de las tremendas explosiones, la investigación oficial reveló que una de las perforaciones en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que llevaba combustible desde Salamanca hasta Guadalajara, provocó que la gasolina se filtrara al sistema de drenaje.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s