Regresarían a Pemex mercado de combustibles, buscan piso parejo ante privados

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Abril de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresarle a Pemex el control en la comercialización de combustibles, así como en la fijación de precios a mayoristas, quitándole la llamada “regulación asimétrica” que por mandato de la reforma energética de 2014, le imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ‘balancear’ el mercado con los privados.

Con 301 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial el 11 de agosto del 2014 y lo turnaron al Senado para sus efectos constitucionales.

En la discusión previa al dictamen, la diputada panista Sylvia Garfias, señaló que la decisión significará incremento en el precio de las gasolinas.

“Va a significar gasolinazos y eso le va a afectar a miles de ciudadanos, por ejemplo, al distribuidor de masa para poder fabricar las tortillas, a quienes tienen que ir a las centrales de abasto, taxistas, a quienes usan el camión porque también va a incrementar”, expresó.

Sin embargo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, señaló que la reforma busca terminar con una práctica que ha favorecido y fortalece a las empresas privadas del sector energético, “¿quieren libre competencia?, pues compitan sobre Pemex”, dijo.

Diputados aprueban en 'fast track' Ley de Hidrocarburos; pasa al Senado –  El Financiero
Subirán precios

Sergio Pimentel, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que la asimetría regulatoria es un principio de competencia económica, por lo que la reforma puede elevar el precio de las gasolinas y el diésel.

“Pemex está sujeto a la regulación asimétrica que tiene como propósito evitar que al ser un agente económico dominante en ciertos mercados, abuse de esa posición y evite que se den condiciones de competencia”, señaló en entrevista.

Hasta ahora, Pemex recibe las órdenes de la CRE sobre cómo y a qué precio vender los combustibles y se sujeta a sus criterios para otorgar descuentos.

“Si Pemex ya no está atado a estas regulaciones asimétricas, lo que hay es una clara tendencia a aprovecharse de esa posición. Eventualmente, podría significar un incremento en los precios que pagamos todos los consumidores”, previó Pimentel.

Sin embargo, la diputada de Morena, Rocío Carolina Pozos, expuso que la regulación asimétrica ha sido una limitante de competencia para la petrolera nacional.

Apuntó que según los datos oficiales, se han otorgado 23 mil 134 permisos para actividades reguladas en materia de hidrocarburos, de las cuales 22 mil 927 de esos permisos fueron asignados a privados, mientras que los 207 restantes corresponden a Pemex.

“Por ello, el objetivo del artículo décimo tercero transitorio ya se cumplió y es de vital importancia hacer cambios normativos para que Pemex tenga las mismas oportunidades y no solo los particulares gocen de privilegios”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s