Baja Tribunal Electoral de sus candidaturas a Alpha Tavera, Liborio Aguilar y Jorge Canul, aspirantes a diputados federales por Yucatán

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiró las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Alpha Tavera, de Morena; y Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano, correspondientes al Distrito Electoral 01, con cabecera en Valladolid, Yucatán.

La magistrada y magistrados de la Sala Regional Xalapa revocaron diversos acuerdos del Consejo General del INE, con los que se aprobaron los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa correspondientes al Distrito Electoral 01, con cabecera en Valladolid, Yucatán, reservadas para personas que acrediten la autoadscripción calificada indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Morena, respectivamente.

La postura del PAN Yucatán ante la resolución emitida por la Sala Regional Zalapa del TEPJF.

Lo anterior, derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente, se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a Morena que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida autoadscripción calificada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s