Celebran la Marihuana en Cancún; olvidan que crece consumo en menores de edad

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 25 de abril de 2021.- Mientras un reducido grupo celebró, con “porro” en mano, el Día de la Marihuana y la posible aprobación de su uso lúdico para el próximo 30 de abril , agrupaciones como México Unido contra la Delincuencia (MUCD) refieren que en Quintana Roo hay un 0.35 (en una escala del 0 al 1) de situación de riesgo para consumo temprano de sustancias en jóvenes.

En la euforia pocos de los celebrantes en Cancún son conscientes de que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional con más consumo entre menores de edad, aunque sí están informados que la regulación tendrá limitaciones para este sector de la población.

Invitan a primera Feria Cannabica en Cancún » Quinta Fuerza

El Estado, junto Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Yucatán, forma del “top ten” de entidades federativas con mayor consumo de drogas ilegales en jóvenes de 12 a 17 años.

De cada 100 personas en ese rango de edad en nuestra entidad, el 29.9 por ciento de los jóvenes consume sustancias legales e ilegales; 21.7, alcohol; 16.8, tabaco; 4.2, drogas médicas e ilegales; 4.0, drogas ilegales; 3.1, marihuana; 2.2, drogas ilegales distintas a la marihuana, el uno por ciento drogas médicas y 0.9 por ciento, cocaína.
La edad promedio de inicio de consumo es de 14.6 años para el alcohol; 14.3 años, drogas ilegales distintas a la marihuana; 15.5, tabaco; 14.5 años, marihuana y 13 años para drogas médicas.

Senado aprueba uso lúdico de mariguana | Aristegui Noticias

Los legisladores de México aprobaron en marzo un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa.
La votación en la Cámara de Diputados, 316 a 129, se produjo más de dos años después de que la Corte Suprema de México dictaminó que la prohibición de la marihuana recreativa en el país era inconstitucional y más de tres años después de que el país legalizó el cannabis medicinal.
Si se promulga, México se uniría a Canadá y Uruguay en una pequeña pero creciente lista de países que han legalizado la marihuana en el continente americano, añadiendo un nuevo impulso al movimiento contra las prohibiciones en la región.

Con dicha legalización, por ejemplo, el cultivo de marihuana para consumo personal dejaría de ser un delito. Se espera que a finales del presente mes de abril el Senado de México apruebe la nueva ley para legalizar el cannabis.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha dado muestras de su aprobación al proyecto de ley
La legislación permitiría a los adultos a partir de los 18 años fumar marihuana, cultivar hasta ocho plantas para uso personal y llevar consigo hasta 28 gramos de hierba. También otorgará licencias para cultivar, investigar y exportar cannabis.

Realizan “fumatón” de marihuana en un parque de Cancún

Entre las personas que acudieron al “fumatón”, el sábado 24 de abril, para celebrar el Día de la Marihuana, refirieron que con la legalización, se sentirán más seguros pues dejarían de ser estigmatizados e incluso detenidos y encarcelados.

Asimismo, indicaron que por seguridad, tener sus propias plantas, los dejará de poner en una situación de riesgo constante ya actualmente que muchos tienen que recurrir a sitios peligrosos para poder conseguir dicha planta.

Y es que en muchos casos son asaltados o amenazados, situación que poco se denuncia por el mismo estigma.

La propuesta es clara y va dirigida exclusivamente a mayores de edad.

Se duplicó en México el consumo de marihuana en menores de edad - Noticias

Las personas menores de 18 años no tendrán acceso al cannabis adulto, quienes se lo provean incurrirán en un delito. Tampoco se permitirá dar empleo a niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.

Tampoco se podrá consumir marihuana en áreas de trabajo, sean públicas o privadas; además de establecimientos comerciales con acceso público, escuelas de educación básica, media superior y superior, instalaciones gubernamentales o cualquier lugar donde esté prohibido el uso de tabaco.

Otros sitios en donde no se podrá consumir cannabis psicoactivo serán puntos de “concurrencia masiva donde pueden acceder personas menores de 18 años”, como centros comerciales, parques, parques de diversiones, estadios, instalaciones deportivas, aun cuando sean abiertas o cualquier lugar donde estén o pudieran estar expuestas a los efectos nocivos del “humo de segunda mano”.

En los clubes y establecimientos no se podrá realizar venta o consumo de bebidas alcohólicas y se deberá mostrar la licencia otorgada por el Instituto mexicano para la regulación y control del cannabis (IMRCC). Asimismo, se deberá cerciorar que las personas que ingresen a estos lugares sean mayores de edad y también tienen que dejar ver un anuncio con la leyenda sobre la prohibición de comercializar, vender, distribuir y suministrar a personas menores de 18 años.

BAJO LA LUPA | Encuesta Mundial sobre Drogas 2019: explorando cifras de  usuarios drogas en México, por Zara Snapp y Jorge Herrera | SIDIDH Móvil

México Unido contra la Delincuencia (MUCD) llevó a cabo la presentación del informe Diagnóstico y Recomendaciones sobre las Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en la población Adolescente del Estado de Quintana Roo 2020, misma que realizó con el objetivo de otorgar recomendaciones a las autoridades estatales para mejorar y consolidar mejores políticas públicas en materia de prevención sobre consumo temprano de drogas en adolescentes, especialmente desde una perspectiva basada en la reducción de daños.

El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) destacó que, durante 2020, un total de 2 mil 846 jóvenes se beneficiaron de las diversas actividades locales encaminadas a recomponer el tejido social, entre las que se encuentran acciones de voluntariado y concientización; en dichas actividades destaca la participación de los municipios de Othón P. Blanco con sede en la capital del estado, Chetumal; Bacalar, Benito Juárez con sede en Cancún, así como el municipio de Lázaro Cárdenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s