Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Un organismo que había trascendido sexenios, inclusive tenía probidad y certeza de su autonomía era el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ya que en apariencia estaba más allá de órdenes del Poder Ejecutivo en turno, y era un real garante de la democracia y la equidad, hoy está dejando mucho que desear.

Esta semana que recién concluyó el IEQROO, mostró un olor a podredumbre y algo sin duda hiede, por principio de cuentas esta instancia que a finales de 2020 había dictado una medida cautelar en contra de José Alberto Alonso Ovando y Candelaria Ayuso Achach, por ejercer violencia política en contra de la diputada Judith Rodríguez Villanueva que al renunciar a su militancia al PRI, los antes señalados quienes cobraban como dirigentes del tricolor en Quintana Roo, arremetieron en contra de la parlamentaria a través de mensajes violentadores en redes sociales.

Es por ello que la diputada chetumaleña al ser violentada por Candelaria Ayuso y José Alonso interpuso las querellas pertinentes, es cuando el 28 de octubre el IEQROO una de las instancias en las que se ingresa una queja el organismo en ese momento determinó como procedente la queja contra la dirigencia de su ex partido, esto dentro del marco legal de la nueva normativa que sanciona la violencia política de ahí su relevancia.

Sin embargo, unos meses después y en plena contienda electoral el “voluble” IEQROO actúa al contrario y así nomás declaró como inexistentes las conductas de violencia política, atribuidas a los dirigentes del PRI, hoy candidatos José Alonso por la diputación federal y Candelaria como suplente de una diputación plurinominal.

Es entonces que en una situación poco clara o lógica Juan Serrano Peraza, quien cobra como titular jurídico del IEQROO, signó que las investigaciones permitieron declarar inexistentes las conductas que la quejosa pretende imputar en contra de los dirigentes del tricolor, sumando este escrito a ser votado por los integrantes del Consejo General del Ieqroo, que declaran inexistentes estas conductas.

Lo cual hace mal pensar, de a quién o quiénes están sirviendo u obedeciendo en el Ieqroo, ya que lo que en un principio con argumentación jurídica les valió aceptar la queja por violencia y emitir la medida cautelar, en un tris se deshecha y ya sin argumentación jurídica real buscan tirarla, demasiado obvios y sumisos se miran los consejeros.

Continuando con estas situaciones poco claras en el IEQROO, esta semana que recién pasó, el TEQROO (Tribunal Electoral de Quintana Roo) enmendó la plana al Instituto Electoral, ya que en el tema de la consulta popular por el famoso tema de Aguakan, la instancia que es el árbitro de la elección le salió lo avorazado y solicitó una ampliación de presupuesto, aun cuando tiene uno de los más onerosos.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizar consulta popular de Aguakan con sus propios recursos.

Ya que la referida instancia considera que con los más de 363 mdp que tiene autorizados, el IEQROO puede reorientar 21 millones de algunas de sus áreas para la consulta, las pruebas que se admitieron al IEQROO incluyen las solicitudes de consulta ciudadana realizada por los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Los magistrados electorales, consideraron que el IEQROO fue el que incurrió en omisiones en la gestión de los recursos hacendarios para la consulta por lo que el TEQROO afirmó que en todo el proceso el IEQROO actuó con desinterés en la gestión de recursos para la consulta popular.

El IEQROO pretendía solicitar ampliación de 21 mdp al gobierno del Estado para realizar la consulta, así que andan muy pedinches además de muy ilógicos y volubles, algo está pudriéndose en el Instituto y la incongruencia y ganas de más dinero es lo que están demostrando es la prioridad, lamentablemente en sus manos está la organización de la elección estatal próxima.

TODO LISTO PARA EL WTTC EN CANCÚN.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) acordaron impulsar una alianza estratégica que permitirá impulsar la reactivación segura del turismo en el país.

Por ello la Cumbre Mundial del WTTC que se realiza en Cancún del 25 al 27 de abril, es una importante ventana de promoción turística internacional para el Caribe mexicano y para todo México, que tendrá como anfitrión al gobernador Carlos Joaquín González.

Contará con la participación de 600 delegados presenciales y más de 30,000 de forma virtual, a través de una plataforma digital, que debatirán sobre el futuro de los viajes y el turismo global y será el primer gran evento del sector turismo en este año.

Importantes invitados especiales, se dan cita en Cancún para este importante escaparate, que tendrá como objetivo revivir a la industria sin chimeneas, y que mejor sea en el polo turístico más importante de Latinoamérica.

CURVA PELIGROSA…

Interesante ver la desesperación de algunas y algunos candidatos, ya que sus campañas no levantan ni con Viagra, en la desesperanza de ganar y por esa razón la guerra sucia arrecia, no hay más que ver las redes sociales y las descalificaciones, y bueno asesores, en medios, jurídicos, estrategas y demás que juegan a ser ajonjolís de mil moles y nomás en ninguno pegan.

Sorpresas habrá sin duda el día de la jornada en el que torres más altas pueden caer, así que eso de confiarse nomás no tiene lógica de ser, y mucho gurú y sabiondo más quemado que huachicol en Tlahuelilpan, interesante lo venidero y lo que sucede.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s