Promueven energías limpias

Ecotecnologías como paneles y calentadores solares son vitales en áreas rurales para una relación armónica con el ambiente 

Redacción/Mestizo News

Chetumal, Q. Roo.- Para impulsar el cuidado de las bellezas naturales de la entidad, con técnicas aplicadas para utilizar los recursos de manera sostenible, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ofreció la conferencia “Cuidar la tierra desde las ecotecnologías” a cargo de Alfredo Fuentes.

El maestro en ciencias Alfredo F. Fuentes Gutiérrez coordinador Técnico de la Unidad de Ecotecnologías del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó la necesidad de usar energía renovable para áreas rurales tales como paneles solares, calentadores solares, sistema de riego solar, biodigestores y estufas eficientes de leña, entre otras.

Motivó a los participantes a promover en sus espacios de trabajo y grupo familiar tecnologías simples basadas en la mano de obra que tengan bajo impacto social. Apliquemos -dijo- métodos y procesos que propicien una relación armónica con el ambiente que permitan brindar beneficios sociales y económicos tangibles.  Para poder implementarlas, compartió la liga https://ecotec.unam.mx/, en la que se pueden consultar manuales de ecotecnologías.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra bajo el lema Todos Somos Uno y dentro de las Jornadas Ambientales de Capacitación ¡Reconecta con la Naturaleza!, coincidieron en que la salud de los ecosistemas depende directamente la salud del planeta y sus habitantes. 

Además, hicieron un recorrido con los guardianes comunitarios por las zonas terrestres y acuáticas del Santuario del Manatí, a fin de identificar la integridad de la reserva, conservación y posibles incendios.  Y actividades de conservación de la duna a través de la limpieza de la plaza en el Santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s