Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, los estados de mayor rezago social en 2020: Coneval

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Abril de 2021.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este lunes los resultados del Índice de Rezago Social (IRS) 2020, el cual arrojó que, de las 32 entidades federativas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron las cuatro entidades con mayor rezago social en año pasado.

Los datos actualizados del IRS revelan que esas cuatro entidades también reportaron un muy alto grado de rezago social en el año 2000, cuando inició la medición del Índice, lo que quiere decir que en 20 años y a pesar del paso de gobiernos de diferentes partidos políticos, esos estados permanecen estancados en su desarrollo social.

El IRS es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

De esta forma, el IRS resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El IRS del Coneval indicó que con un grado alto de rezago social en 2020 se encontraron Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, los cuales registraron ese mismo grado hace dos décadas.

En esta clasificación resalta el caso de Campeche, un estado que en 2000 tuvo un grado de rezago social alto, pero en 2020 mejoró y ahora se ubicó en grado medio de rezago en desarrollo social.

El IRS mostró que, en dos décadas, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa mejoraron su desarrollo social, ya que pasaron de tener un grado medio de rezago social a un grado bajo.

En contraste, Baja California y Sonora retrocedieron en desarrollo social ya que en el año 200 tenían un grado muy bajo de rezago y para 2020 su estatus fue de bajo grado social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s