Exlíderes de las extintas FARC asumen responsabilidad por los secuestros ejecutados antes del acuerdo de paz en Colombia

Redacción / Mestizo News

COLOMBIA, 30 de Abril de 2021.- Siete exmiembros del secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumieron este viernes su responsabilidad en las políticas de secuestro que cometieron durante el conflicto armado en el país, y que provocaron “sufrimiento injustificable”.

En la declaración, que fue publicada en redes sociales y en la página web del partido Comunes, aparecen como firmantes: Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime A. Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesús Toncel, quienes subrayan que “no sería congruente” con su proyecto político actual, ni con su tradición revolucionaria, “rehuir o ocultar la verdad sobre los hechos ocurridos en el conflicto, por más crueles o atroces que estos sean”.

En el documento, que fue entregado este viernes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los exdirigentes del grupo guerrillero afirman que no es su intención “negar el dolor y daño causado o la gravedad de los hechos”, razón por la que asumen la “responsabilidad por los secuestros ocurridos y el sufrimiento injustificable” infligido.

“En más de 300 páginas, entregamos una respuesta detallada, clara y exhaustiva a las víctimas, quienes valiente y generosamente se han acercado a la JEP confiando en la implementación del Acuerdo Final de Paz para lograr un fin común: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera“, cita parte del texto.

En la declaración, también reconocen la comisión de “malos tratos en contra de las personas secuestradas“, pese a que estaba prohibido en el grupo rebelde, y añaden que esas “circunstancias”, se dieron “en el contexto de las difíciles condiciones de la guerra”. Y agregan: “Tales conductas nunca debieron ocurrir”.

Homicidios de excombatientes

Los exguerrilleros también exponen en su declaración el homicidio de 271 mujeres y hombres “que dejaron las armas y le apostaron a la paz”, pero que fueron asesinados debido a la “insuficiente implementación del Acuerdo” firmado en La Habana, Cuba, en 2016, y que desmovilizó a 13.000 combatientes.

“Ellas y ellos perdieron la vida cumpliendo con lo pactado. La falta de sus voces hace que el proceso de aporte de verdad, en algunos casos, se haya limitado en tanto no contamos hoy en día con su memoria para poder dar respuesta clara, detallada y exhaustiva a las víctimas. Sin embargo, continuamos esforzándonos por cumplirles a ellas y al país entero”, resalta el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s