Senado reconoce el derecho a la desconexión digital de los trabajadores

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Abril de 2021.-Con 116 votos a favor, el pleno del Senado aprobó adicionar la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho a la desconexión digital de los y las trabajadoras. Es decir, reconocer el respeto de los patrones y colaboradores de trabajo a los tiempo de descanso de los trabajadores.

Ahora esta iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

El proyecto propone adicionar el artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de desconexión digital en el ámbito federal. Este artículo establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital “a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones”, así como de su intimidad personal y familiar.

En este sentido, el patrón deberá coordinarse con los representantes de los trabajadores para elaborar una política interna que incluya a los puestos directivos y se definan las modalidades para la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

Además esto debe incluir los mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que puedan registrarse cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital.

Sobre todo cuando estos actos afecten las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s