Autoridades ejidales: la elección de “vigilantes” para proyectos federales


Redacción / Mestizo News


Lázaro Cárdenas, QRoo, 1 de mayo 2021.- El actual gobierno federal ha apostado por nuevos proyectos en beneficio de comunidades indígenas, proyectos de infraestructura como el Tren Maya o de asistencia social como Sembrando Vida. Son programas que benefician el desarrollo socioeconómico de estas comunidades.


Es bien sabido que el gobierno tiene gente e instituciones que vigilan y regulan que estos programas y proyectos se lleven a cabo de acuerdo con lo establecido en cada uno de ellos. Sin embargo en cada comunidad se cuenta con autoridades locales y/o tradicionales que son los encargados de vigilar y velar por los intereses de sus paisanos.


Un claro ejemplo es lo que ocurre en lo que será una de las estaciones del tramo cuatro del Tren Maya “Nuevo X-can” en esta comunidad se han comenzado con los primeros trabajos técnicos y ejecutivos para la construcción de la estación de carga y descarga en el tramo 4, la gente local se muestra entusiasta y satisfecha con este proyecto, sin embargo, también está al pendiente del desarrollo de este proyecto cuidando que no se violen los acuerdos y los convenios a los que se llegó con el gobierno federal para la realización de este proyecto.


Platicamos con el señor Artemio Pool, ejidatario de esta comunidad, el menciona que le ve un gran futuro al pueblo y a sus tierras con respecto de estos proyectos, confía en que el gobierno federal trabajará de la par con los ejidatarios no solo de este pueblo si no con todos los de la zona que se involucran en este proyecto.


Don Artemio (como es popularmente conocido) pretende dirigir la comisaría ejidal de esta comunidad y presenta un proyecto de trabajo que promete ser innovador y benéfico para los ejidatarios y sus territorio.


“No es una elección común, se trata de elegir a una persona capaz de defender los derechos e intereses de sus compañeros ante este y futuros proyectos que nos involucren como ejido y comunidad […] me siento capaz de llevar esta encomienda si mis compañeros confían en mi” mencionó


Dentro de sus principales propuestas está la gestión de concesiones de servicios turísticos y proyectos productivos a beneficio de los ejidatarios. Además señala que algo primordial dentro de su plan de trabajo es supervisar y dar seguimiento a los trabajos del tren maya, para garantizar la seguridad ejidal.
Las elecciones se realizarán el día de mañana 2 de mayo y en estas se elegirá prácticamente el rumbo que tomará la comisaría de Nuevo X-can.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s