Apicultores a la pantalla grande

Lucha de indígenas en defensa de las abejas en Hopelchén, Campeche, encabezada por Leydy Araceli Pech Martín, llega a los cines este 7 de mayo

David Hau Pech/Mestizo News

Hopelchén, Campeche.- A lo largo de los siglos, las abejas han tenido un impacto positivo en todos los seres vivos y en la conservación del mundo tal y como lo conocemos hoy en día, pues son transportadoras del polen, lo que permite la polinización en las plantas para que produzcan semillas y frutos. Con esto, contribuyen a la estabilidad alimentaria y poseen un efecto positivo en el medio ambiente, ayudando a la diversidad biológica y a los ecosistemas.

Sin embargo, las abejas están en peligro de extinción, amenazadas por la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el uso de pesticidas.

La “guardiana de las abejas”

Conocida como la “Guardiana de las abejas”, Leydy Araceli Pech Martín es una apicultura maya que vive en una aldea en Hopelchén, Campeche. Su peculiar seudónimo se debe a que durante 10 años estuvo en una batalla contra los pesticidas y transgénicos, que la llevó a enfrentarse con Monsanto, el mayor fabricante de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. 

Al igual que otras mujeres de la comunidad, Leydy cuenta con algunos colmenares de los que obtiene el sustento para su economía familiar, además de dedicarse a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, especie que ha sido producida desde hace siglos por los pueblos mayas.

Su lucha se debe a que, durante los últimos años, la península ha sufrido un fuerte impacto por empresas con Monsanto, ya que son provocadoras de una fuerte deforestación, al igual de la contaminación tóxica de la agricultura industrial, factores que resultan mortales para los ecosistemas en los que habitan las abejas y en el trabajo de los apicultores de la península.

El más grande logro de Leydy ha sido liderar la coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por la compañía Monsanto en la parte sur de México. La Corte Suprema dictaminó que el régimen había violado los derechos de los mayas y suspendió su siembra. Debido a su empeño, se abolió el permiso del gobierno a Monsanto para cultivar.

Su éxito fue reconocido a nivel internacional y recibió el 30 de noviembre del 2020 un Goldman, premio ambiental más importante en el mundo.

Lucha real a la pantalla grande 

La historia de esta batalla resultó para Adriana Otero y Robin Canul, la oportunidad para desarrollar el documental “¿Qué les pasó a las abejas?”, con el propósito de los efectos negativos de trasnacionales en las comunidades indígenas de México.

De esta manera se logró un paso importante para las luchas sociales, al visibilizar a las comunidades indígenas y que buscan un equilibrio con la naturaleza, en este caso los mayas, pues este tipo de historias surgen a diario en el país, pero en muchas ocasiones con el afán de silenciar a los activistas que van en contra de los intereses empresas grandes, son asesinados.

La película cuenta con la participación de Leydi Pech y Gustavo Huchim, quienes son los protagonistas del documental que muestra el proceso que se tuvo que llevar a cabo para frenar el cultivo de la soya transgénica, además de mostrar la importancia que mantienen las abejas en las comunidades mayas.

El éxito se materializó a tal grado, que el documental este 7 de mayo será introducido a distintos cines comerciales.

Emocionado, Gustavo Huchim agradeció que muchas personas se sumen a su lucha; “nos da mucho gusto; creo que cada día se va obteniendo más conciencia de la problemática, lo que permitirá cambiar muchas cosas en el campo y de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos. A través de este medio damos a conocer las problemáticas y concientizar sobre la importancia de las abejas y que aún es momento de frenar la contaminación de medio ambiente y de recuperar la colmenas de abejas perdidas”. 

Reconocimientos

La cinta fue reconocida con nominaciones en distintos festivales de cine a nivel nacional e internacional:

Nominaciones:

* Lifelong Learning Division en el International Con- test for Educational Media, Japan Prize 2020.

* Mejor Documental en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

* Mejor Documental de Divulgación Científica / Biodiversidad en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

* Mejor Dirección de documental en el Festival Pan- talla de Cristal 2020.

* Mejores Valores de Producción en Pantalla en documental en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

* Mejor fotografía en documental en el Festival Pan- talla de Cristal 2020.

* Mejor investigación en documental en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

* Mejor guion de documental en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

* Mejor Largometraje Documental en el Green Film Award 2020.

Premios

* Mejor Documental Ambiental del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI 2020, Argentina.

* Mejor Documental de Divulgación Científica / Biodiversidad en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s