Asciende a 19 el número de muertos en las protestas en Colombia y piden investigar los hechos

Redacción / Mestizo News

COLOMBIA, 3 de Mayo de 2021.- La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas por el organismo en el marco de la represión policial contra manifestantes durante las protestas sociales, que iniciaron desde el pasado 28 de abril y que continúan este 3 de mayo. 

“Hasta el momento, hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira”, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa. Esto implica tres decesos más que los reportados el fin de semana por el órgano autónomo. 

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal entregar la “información sobre las investigaciones iniciadas” sobre los 19 fallecimientos registrados hasta ahora en el contexto del paro nacional. 

Por otra parte, el organismo informó que han acumulado 140 quejas en el marco de las protestas, las cuales incluyen información sobre fallecimientos, personas desaparecidas, casos de abuso policial y manifestantes heridos.

“Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones”, afirmó la Defensoría del Pueblo.

Violencia policial

En contraste con la información registrada por la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales denuncian que ya son 26 las víctimas de la violencia homicida por parte de la Policía.

Además, la organización Temblores ha documentado un total de 142 víctimas de violencia física cometida por uniformados; 761 casos de detenciones arbitrarias; y 56 denuncias por desapariciones en el contexto de las movilizaciones. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó este lunes que en el marco de las protestas han resultado heridos 306 civiles y 540 policías. Además, se registró el homicidio del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano, quien fue apuñalado en Soacha (Cundinamarca). 

En un comunicado de prensa, Molano detalló que hay 465 personas detenidas, de las cuales, 34 son menores de edad. 

Unos 4.000 soldados y policías han sido desplegados a Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en donde el ministro de Defensa afirmó que se vive “una situación de violencia de cuidado especial”.

El sábado pasado, el defensor Camargo declaró a RCN Radio que al menos 10 personas habían fallecido en Cali en el contexto de las movilizaciones. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s