Salvan a niña de explotación infantil

Un reporte ciudadano a la redacción de Mestizo News alertó sobre la vulnerabilidad de una niña víctima de explotación infantil; “Diana” y otros dos menores fueron rescatados por autoridades y detuvieron a un adulto 

Redacción/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- La pequeña “Diana” fue encontrada la mañana del jueves 29 de abril, justo un día antes del Día del Niño, en una puerta de un Oxxo ubicado en el primer cuadro de la ciudad. Temblaba, tenía mucho miedo. Sus ojos reflejaban el dolor de una infancia perdida, arrebatada por la delincuencia que no cesa en el Caribe Mexicano. 

Y en medio del asedio y el peligro, una voz se acercó a ella, ya que llamaba mucho la atención las condiciones en las que se encontraba. “¿Estás bien? ¿Necesitas algo? ¿Ya comiste?”, fueron las palabras que recibió la pequeña de la persona que alertó a Mestizo News el peligro que enfrentaba “Diana”. 

Con miedo y hambre

Tras más de 15 minutos de insistir, y después de comprarle algo para que se alimentara, con el temor reflejado en sus pequeños ojos oscuros, mirando a todos lados, como si se estuviera ocultando de alguien y con sus manitas enlazadas con movimientos nerviosos, la niña reveló que había sido robada, junto con otros menores de edad, para trabajar en Cancún. 

A través de las redes de Mestizo News se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Publica Quintana Roo. Esto generó la movilización del grupo GEAVI y de las corporaciones antes mencionadas para rescatar y salvaguardar a la pequeña.

Resultado de lo anterior, trascendió -extraoficialmente- que se logró el rescate de tres menores y detuvieron a una persona adulta. Y todo esto fue a raíz del reporte que recibió Mestizo News para atender a la menor de edad. 

Problema creciente

Cabe señalar que el trabajo infantil en Quintana Roo se encuentra lejos de ser erradicado. Incluso, en los últimos tres años, los indicadores se dispararon casi en un punto porcentual, al pasar de 9.4 por ciento durante 2017 a 10.2 por ciento en 2019.

Hasta julio de 2020, el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado había detectado mil 50 menores de edad en situación laboral, de los cuales 200 fueron clasificados como explotación.

Cancún: Va en aumento el trabajo infantil en Quintana Roo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 41 mil menores trabajando, el 5.8% (23 mil 397) realizan alguna actividad peligrosa, que pone en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y/o mental (construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros).

Asimismo, los resultados indicaron que 4.6% (18 mil 556) ejercieron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir que se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados, siendo las niñas, las más expuestas a esta clase de trabajos.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo prohíbe la contratación de niños menores de 14 años, pero contempla la posibilidad de un permiso a adolescentes entre los 14 y 16 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s