Mérida: Nueva ruta del Periférico tendrá “app”

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 3 de Mayo de 2021.- Como se ha informado, desde el pasado viernes 26 de marzo el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció este nuevo proyecto y dijo que empezaría a funcionar a inicios del verano de este año, o sea en junio próximo.

Se solicitó oficialmente información al gobierno del Estado sobre este proyecto de la Ruta Periférico: cómo funcionará, si el gobierno comprará los autobuses o a quién le concesionarán el servicio, cuántos autobuses serán, cuánto costará, la inversión y otros datos.

En respuesta, confirmaron que esta nueva ruta “Va y Ven” iniciará sus operaciones el próximo verano, para brindar el servicio de transporte público en el Anillo Periférico de la capital yucateca, arrancaría con una flota entre 20 y 26 unidades, según informó el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

Aunada a esa información que se dio en la presentación de la ruta, el funcionario añadió que se trata de un estimado para la etapa inicial del nuevo proyecto de movilidad impulsado por el gobierno del Estado.

Esta flota se irá ajustando conforme se comporte la demanda de transporte por parte de los usuarios, pues hay que tomar en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue y eso puede ser un factor que influya en la ocupación de las unidades, precisó.

El director recordó que la nueva ruta contará con una “app” que opera con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitirá a los usuarios saber en cuánto tiempo llegará la unidad a su paradero, lo que les ahorrará tiempo y podrán planear su viaje de acuerdo con sus necesidades.

También informó que esta nueva tecnología aplicada al transporte público permitirá monitorear el comportamiento de la demanda de usuarios que tendrá “Va y ven” a lo largo de la jornada, para ir ajustando también el número de unidades, horarios y viajes acorde a los datos que se obtengan.

De igual modo, expuso que antes de que inicie sus operaciones, será necesario consolidar los 69 paraderos con los que contará la nueva ruta del Periférico, la construcción de nueva infraestructura peatonal, así como diversas obras de infraestructura vial para hacer que la ruta sea segura, tanto para los usuarios como para los operadores del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s