¿Quiénes son los candidatos a diputados federales por el Distrito II en Yucatán?

Proceso electoral Yucatán 2021

Las campañas electorales por los distritos federales iniciaron desde el pasado 4 de abril. A continuación, en Mestizo News te presentamos a los candidatos a las diputaciones federales con el objetivo de identificarlos por distrito y partido.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nombran a Carmen Ordaz Martínez titular de la Subsecretaría de  Infraestructura Social del Gobierno del Estado | MPV: opinión, ciudadanos,  PRI, PAN, PRD

Partido Acción Nacional 

* Candidata: María Del Carmen Ordaz Martínez

* Fortalezas:

Cuenta con experiencia en la política; de 1991 a 1993 fue tesorera municipal; de 2001 a 2004 fue presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en la LXII legislatura del Congreso de la Unión ocupó un curul por el II Distrito federal y recientemente fue titular de la Subsecretaría de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

* Debilidades: 

Tras una gran actividad política desempeñada en el PRI, se cambia al PAN a la entrada del gobernador Mauricio Vila. En 2014 fue señalada por la CFE al encontrase un “diablito” en su tienda Surtimex; asimismo, su hermano fue señalado por robo de agua y su hijo por tráfico de pepino de mar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

María Ester Alonzo será candidata del PANAL | Desde el Balcon

Partido Revolucionario Institucional 

* Candidata: María Ester Alonzo Morales 

* Fortalezas: 

Amplia trayectoria política en el PRI; ha sido presidenta municipal de Progreso (2010-2012), diputada federal en dos ocasiones, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán. Busca ser reelecta por el cargo que ganó en las elecciones pasadas. 

* Debilidades:

Busca la reelección como diputada por el distrito y su trayecto legislativo podría determinar si hizo bien su trabajo durante estos últimos tres años. Por otra parte, su partido se ha visto afectado por la salida de cuadros para obtener candidaturas por medio de otros partidos. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Magaly Angélica Alférez Amaya – Jungla Política

Partido de la Revolución Democrática 

*  Candidata: Magali Angélica Alférez Amaya

* Fortalezas:

Empresaria de Progreso, conoce bien su distrito porque es parte de él y es donde se ha desarrollado; conoce bien las necesidades y problemas de la población. Busca tener un lugar en la administración pública para mejorar su distrito con sus atribuciones empresariales. 

* Debilidades:

Poca experiencia y trayecto político; la primera vez que se involucró en la política fue en 2018, cuando fue candidata del PRD para la alcaldía de Progreso.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Javier Renán Osante Solís – Jungla Política

Movimiento Ciudadano 

* Candidato: Javier Renán Osante Solís

* Fortalezas: 

Ingeniero civil, empresario del sector inmobiliario. Se ha desempeñado tanto en el servicio público como en la iniciativa privada.

* Debilidades: 

Proveniente del PRI, renunció al partido para unirse a Movimiento Ciudadano y apoyar a Ivonne Ortega, a quien le ha brindado un gran apoyo en su trayecto político. Ha tenido una trayectoria política gris, se ha visto con dificultades para hablar y expresar sus ideas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo 

* Candidato: Mario Xavier Peraza Ramírez

* Fortalezas: 

Empresario que se ha involucrado en la política; en el año 2011 fue consejero del Instituto de Transparencia y en 2018 fue candidato a la alcaldía de Motul.

* Debilidades: 

Es parte de los exfuncionarios que investiga la Fiscalía Anticorrupción del Estado por despojo de tierras en Dzilam Bravo. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cristina Gabriela Ancona Ley – Jungla Política

Partido Encuentro Solidario 

* Candidata: Cristina Gabriela Ancona Ley

* Fortalezas: 

Entusiasmada por la oportunidad que le otorgó el partido, con una visión diferente debido a su formación y preparación. Actualmente es docente de la Universidad Mesoamericana de San Agustín

* Debilidades: 

Falta de trayectoria y experiencia en la política y en la administración pública.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Redes Sociales Progresistas 

* Candidata: Rebeca Eugenia Herrera Santana

* Fortalezas: 

Empresaria con gran motivación en formar parte de la administración pública; siendo candidata de un partido emergente tiene el camino limpio para competir por un curul.

* Debilidades: 

Falta de trayectoria y experiencia en la política y administración pública, junto a los rivales que han estado activos en la política.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Matrimonio igualitario, un derecho para todos: Kristhy Aguilar Loría,  Fuerza por México | MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD

Fuerza Por México 

Candidata: Kristhy Alejandra Aguilar Loría

* Fortalezas: 

Joven con gran entusiasmo en su candidatura, cercana a la gente, ya que su papá fue presidente municipal de Conkal, de donde es originaria.

* Debilidades

Poca experiencia y carrera política, así como falta de visibilidad; se encuentra en desventaja al estar compitiendo con personajes con mayor trayectoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s