Hallan vestigios mayas en la región Puuc de Yucatán

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 5 de mayo de 2021.- A través de tecnología láser, “LiDAR”, se logró un gran descubrimiento sobre la civilización Maya. Esto se debe a que se reveló unas 7 mil 900 plataformas de casas en la región Puuc.

La exploración, publicado esta semana en PLOS One, reveló diferentes tipos de estructuras, incluidos reservorios artificiales, más de mil 200 hornos, terrazas para la agricultura y casi 8 mil plataformas donde se construyeron las casas.

La indagación permitió explorar 4 gigantes acrópolis que datan del lapso Formativo Medio (700 a.C. a 450 a.C.) y centros cívicos que datan de 600 a 750 d.C., durante el Clásico Tardío.

Aun cuando los estudiosos tuvieron constancia de viejos asentamientos mayas en el Puuc a partir de la década de 1840, este es el primer análisis completo del territorio llevado a cabo con tecnología “LiDAR”, consistente en un láser que escanea profundamente el suelo, inclusive por medio de la espesa vegetación, revelando la topografía del lote, así como cualquier característica artificial.

Gracias a la tecnología láser “LiDAR”, se logró un gran descubrimiento sobre la civilización Maya.

La investigación reveló que la zona Puuc poseía una enorme población que se concentraba, en gran medida, en diferentes sociedades, con unas escasas viviendas en el interior.

La exploración también mostró evidencias de una industria de trabajo de piedra “intensiva y generalizada”, que incluía canteras y mil 232 hornos circulares. Mayas tenían industria, lo cual sugiere que era una industria bastante enorme en el Puuc.

No obstante, pese a los centenares de colinas del territorio, solo 8 estaban en terrazas para la agricultura, lo cual indica que la práctica no estaba bastante amplia en el Puuc, sugiere los equipamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s