Temen por “bombas de tiempo”; proliferan en Cancún gaseras en zonas habitacionales

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 5 de mayo de 2021.- En los últimos meses han sido recurrentes las quejas vecinales por la construcción, casi de un día para otro, de estaciones de gas LP en Cancún.

Lo anterior, a pesar de que su instalación no debería de contemplarse cerca de una zona habitacional.

De acuerdo con los vecinos de diversas colonias y zonas habitacionales de este centro vacacional, la más reciente de habitantes del Residencial Liverté, las mismas representan una “bomba de tiempo” por lo que pidieron la intervención de las autoridades a fin de detener la construcción de gaseras.

Advierten vecinos por construcción de gasera irregular – Luces del Siglo

En este último caso, en específico, los vecinos se organizaron para denunciar el hecho ante las autoridades municipales, sin embargo no han recibido una respuesta positiva a pesar de que la construcción de gaseras debe ser en un área considerada como industrial y no comercial.

Situación similar pasaron en noviembre de 2020, vecinos de los fraccionamientos Paseos del Mar, en la sepermanzana 251 y Villas del Mar Plus, en la supermanzana 249, quienes en su momento rechazaron a las estaciones de gas que se construyeron en sus respectivas colonias y que violan el uso de suelo habitacional donde se ubican.

Abre y construye Gas Tomza, ilegales “bombas de tiempo” en Cancún. - Sin  Reserva por Víctor Flores

En ese entonces, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Benito Juárez, Armando Lara De Nigris, decía que era más peligroso un carrito de hot dog que estas gaseras.

Por el contrario, aseguran las gaseras construidas, cada vez más frecuentes en Cancún, cumplen con todos los permisos.

Gasera Tomza, un riesgo para los chetumaleños | .::Diario Imagen Quintana  Roo On Line::.


De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, de Estaciones de Gas LP, refiere que es responsabilidad del Gobierno Federal establecer las medidas de seguridad necesarias a fin de asegurar que las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o dañen la salud de las mismas.


En dicha misma norma, se ponen diversas condicionasles para la operación de dichos establecimientos, entre los que destaca: la estación debe contar como mínimo con acceso consolidado que permita el tránsito seguro de vehículos; no debe haber líneas eléctricas de alta tensión que crucen la estación, ya sean aéreas o por ductos bajo tierra, ni tuberías de conducción de hidrocarburos ajenas a la estación.

Sube el precio del gas LP en Chetumal | PorEsto


Aquellas ubicadas al margen de carretera, deberán contar con carriles de aceleración y desaceleración o cumplir con la normatividad aplicable en la materia; la parte donde el límite de una estación comercial colinde con construcciones, debe estar delimitada por bardas o muros ciegos de material incombustible con altura mínima de tres metros.


Las edificaciones en la estación o colindantes, deben ser de material incombustible en el exterior, entre otras que aseguran vecinos que no fueron consideradas para las autorizaciones por parte de las autoridades.

Cabe señalar que la autoridad responsable de la construcción, licencia de funcionamiento, entre otros, es facultad del Ayuntamiento de Benito Juárez. Hasta el cierre de esta edición de intento localizar a las autoridades competentes, sin embargo no se tuvo éxito.

Gas Tomza Cancún | LinkedIn

Lo cierto, es que cada vez es más común ver en Cancún, la construcción de este tipo de establecimientos y aunque señalan que es para acercar dicho servicio a la población, para un importante número de vecinos su colocación no deja de ser una “bomba de tiempo”.
Por ello, y apelando a la buena voluntad de las autoridades y en el entendido de que deben velar por los intereses de la sociedad es que hacen el llamado para ya no permitir este tipo de negocios en Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s