Rusia, Alemania y EEUU respaldan la liberación de patentes a vacunas anticovid

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Mayo de 2021.- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se mostró hoy partidario de revisar la normativa de patentes de las vacunas contra el coronavirus para agilizar la lucha contra la pandemia a nivel global.

Participaremos en esta discusión para liberar las patentes en una situación tan especial”, dijo Maas. “Si ello puede ayudar a que las vacunas lleguen más rápido a más personas, entonces es una cuestión que tenemos que afrontar”, añadió.

El titular alemán de Exteriores afirmó que la pandemia solo puede ser derrotada si se administra la vacuna en todo el mundo. Maas hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Berlín con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, quien saludó la posibilidad de que se suavice la normativa de patentes por pandemia.

Putin muestra su apoyo a liberar patentes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó este jueves la iniciativa de suspender las patentes de las vacunas anti-COVID.

Según el mandatario ruso, la iniciativa se corresponde con la reglas de la Organización Mundial del Comercio, que prevén el levantamiento de la protección de la protección de la propiedad intelectual en situaciones extraordinarias.

“La pandemia es una situación extraordinaria. Tatiana Alexéyevna (patronímico), le pediría a usted y sus colegas estudiar este asunto. Sin duda, Rusia apoyaría este enfoque”, dijo Putin.

Recalcó que en la situación actual no se debe pensar en obtener el máximo de beneficios, sino en garantizar la seguridad de las personas.

“La seguridad solo puede garantizarse en el caso de que la vacunas sean utilizada en la mayoría de los países. Entonces se conseguirá la inmunidad de rebaño en el más amplio sentido de este concepto”, dijo Putin.

Agregó que Rusia es el único país del mundo que transfiere tecnologías a otros países para la producción de vacunas anticovid.

“Es un práctica que ya funciona. Está en marcha. En algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con transferencia de tecnologías”, subrayó el presidente de Rusia.

EU respalda la decisión

Washington abandonó la víspera su oposición a la flexibilización de la normativa. EE.UU. apoya la protección de la propiedad intelectual pero la pandemia es una crisis mundial que requiere medidas extraordinarias, dijo la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai.

Países europeos rechazan la liberación de patentes

La Unión Europea (UE), Suiza y otros países con grandes industrias farmacéuticas se han opuesto hasta ahora a liberar las patentes. En Ginebra, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llevan semanas discutiendo sobre esta cuestión.

Está previsto que a lo largo del día se lleven a cabo nuevas consultas sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s