Se esperan lluvias para iniciar con siembra del henequén en Yucatán

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 6 de Mayo de 2021.-El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que los productores esperan las caídas de las lluvias para que las tierras estén bien húmedas y puedan comenzar las nuevas siembras de vástagos de henequén, esperando contar con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Expresó que por ahora no pueden realizar la siembra de nuevos vástagos de henequén porque las tierras están muy secas debido a la intensa sequía y al fuerte calor ya que solo perderían los vástagos y con afectaciones económicas para los parcelarios.

Sostuvo que los henequeneros no cuentan con bombas eléctricas ni de diésel, tampoco tienen pozos electrificados ni sistemas de riego para contar con suficiente agua para regar sus planteles henequenales durante los meses de intensa sequía y fuerte calor.

Martín Chan puntualizó también que los parcelarios no tienen equipos para fumigar sus planteles, y los mosquitos son un problema porque les pueden ocasionar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, hay más riesgos por ser afectados por esas enfermedades que por el Coronavirus.

Finalmente, Martin Chan resaltó que no han recibido apoyos del Gobierno Federal, pero esperan contar con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para que les entreguen los vástagos para las nuevas siembras de henequén y químicos para combatir plagas que amenazan las parcelas durante este tiempo de intenso calor y de escasez de precipitaciones pluviales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s