Madres de desaparecidos piden a AMLO vetar reforma a la Ley de la FGR

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Mayo de 2021.- Madres y familiares de personas desaparecidas realizaron este lunes una protesta pacífica fuera de Palacio Nacional, a donde asistieron para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador una solicitud para que use su veto contra el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La mañana de hoy, en punto de las 7:00 horas, acudimos a Palacio Nacional para entregar de manera formal una solicitud al Licenciado Andrés Manuel López Obrador para que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (en adelante Ley de la FGR) así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición”, indicó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) en su cuenta de Facebook.

El MNDM está conformado por más de 70 colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición en el país.

Las agrupaciones consideran que la nueva Ley de la FGR representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos del país. Por ello, pidieron que esta ley vuelva a ser revisada, discutida y que se escuche la voz de las víctimas.

La Ley aprobada (…) merma la responsabilidad de una de las instituciones del estado: la Fiscalía General de la República, hacia las víctimas, la verdad y la justicia. Por lo que depositamos nuestra confianza en la integridad de su palabra (de AMLO). Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) estamos dispuestas y dispuestos a agotar todos los recursos que nos garanticen el cumplimiento del deber de los funcionarios del Estado”, indicaron en un comunicado.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que atendió afuera de Palacio Nacional las demandas de las madres. También estuvieron presentes el subsecretario Alejandro Encinas y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.

El 8 de marzo pasado, comisiones del Senado dieron ‘luz verde’ a esta reforma que estableció que la Fiscalía saldría del Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, con el argumento de preservar su autonomía.

En tanto, el 17 de marzo, el Pleno del Senado aprobó la nueva ley pero se acordó mantener la participación de la Fiscalía, con respeto a su autonomía, en este sistema.

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reformas a otras 64 leyes, esto el pasado 23 de abril. La Cámara baja hizo modificaciones en materia de las facultades de atracción de la Fiscalía, estableciendo en la ley que esta podrá ejercer dicha facultad en casos de delitos del fuero común, cuando haya ineficiencias en las fiscalías estatales. El dictamen fue regresado al Senado para su discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s