Niños enfrentan a industria porcícola

Seis menores de edad abanderan lucha por el medio ambiente, debido a que granjas de cerdos aumentan contaminación en la zona de Homún 

Claudina Canto/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Un grupo de menores originarios de Homún, con la ayuda de sus madres, interpusieron una demanda de amparo ante un juzgado de Yucatán, para frenar las operaciones de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) en el área protegida del Anillo de los Cenotes.

Los menores se basan bajo el argumento de su derecho a conservar su agua y aire limpios, debido a que dicha empresa, se apropió de la mayoría de los recursos naturales de la zona, dejando malos olores en el ambiente, aguas negras con excremento y componente químicos. 

Esta problemática trae consigo graves consecuencias a las comunidades que se encuentran cerca de los cenotes, debido a que utilizan el agua dulce para sus diversas actividades y labores, ya que los cenotes se encuentran interconectados entre sí. 

En Yucatán se estima que hay más de 10,000 cenotes, mismo que se han visto afectados.

Hay reglamentos, pero no los cumplen

El anillo se encuentra desde el año 2009 en la lista Ramsar de humedales de importancia mundial, un convenio firmado en 1971 por México y de cumplimiento obligatorio para la península. Por lo que en el 2013 fue declarado Área Natural Protegida por el Gobierno estatal, con lo que quedaba prohibido cualquier tipo de actividad “no compatible” con este ecosistema.

Sin embargo, en octubre de 2016, el presidente municipal de Homún, Enrique Echeverría Chan le cedió una licencia a PAPO para construir una granja cerca de la zona, convirtiendo 113 hectáreas de selva en diversas áreas de concreto para una granja porcina.

Los cenotes más hermosos de Yucatán - Mexicanísimo

Graves daños en aumento

Una investigación de Greenpeace, publicada en 2020, revela que existen 257 granjas porcícolas en la península de Yucatán y que han causado “deforestación, daño al suelo, contaminación de acuíferos, malos olores, despojo y afectación al ecoturismo de los cenotes”. De estas, 43 están en Áreas Naturales Protegidas y solo 22 cuentan con el permiso de impacto ambiental. 

De 2006 a 2018, la industria porcina de la península ha aumentado un 36%, recalcando que este tipo de industrias necesita de una gran cantidad de agua para sus labores y, además, por desgracia el manejo turístico que se le ha dado a diversos cenotes ha propiciado su contaminación.

El reclamo

La importancia de la lucha de estos niños radica en la relevancia que tienen los cenotes para la comunidad y en su vida diaria.

“En Homún habitamos aproximadamente 2 mil 600 menores de edad, quienes estudiamos. En nuestros ratos libres acompañamos a los turistas que llegan a nuestro pueblo a conocer los cenotes. El agua de los cenotes la ocupamos para diversas actividades, la más importante es para tomar, también la ocupamos para bañarnos, lavar ropa y para lavar trastes”, se lee en una de las cartas.

Invierte Conagua $23.2 MDP en tratamiento de aguas residuales en Yucatán -  ProgresoHoy

Batalla legal

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) determinó que la empresa pusiera una planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual fue una obra que nunca acabó de construirse.

Lourdes Medina, la abogada que lleva la defensa de Homún, comenta: “Sería la primera vez que la Suprema Corte se pronuncia sobre la aplicación del principio precautorio, algo histórico a nivel nacional”. Esto daría ventaja para frenar a empresas contaminantes, cambiando el modelo para aplicar dicha ley.

En el documento que entregaron a la jueza de distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, llevaba cartas de seis niños. Al final se determinó que el amparo del caso tiene que ser analizado por la Suprema Corte de Justicia, el cual se producirá en junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s