“No queremos un perdón tramposo”

Colectivos defensores de comunidades mayas dan un rotundo no a los argumentos del presidente en sus disculpas por atropellos en la Guerra de Castas; de nada sirven esas palabras si la discriminación continúa a través de erróneas decisiones políticas, critican 

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Colectivos indígenas rechazaron las disculpas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó una ceremonia en Tihosuco, perteneciente a Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en donde pidió perdón a los pueblos mayas por las ofensas y tragedias históricas que vinieron después de la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como México.

“Todos los pueblos, hasta la actualidad, han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, pero los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”, aseveró López Obrador.

Por lo que colectivos indígenas de la Península de Yucatán de la campaña U Jeets’el le ki’ki’ kuxtal (Por una vida digna), ofrecieron sus argumentos ante las disculpas del presidente, dando un rotundo “no” como respuesta.

Continúa el racismo y menosprecio

“No, señor presidente. ¡No aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo”, se lee en una carta publicada por el colectivo. 

“Quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos”, afirmaron.

Los colectivos expresaron el maltrato hacia los mayas como individuos sin razón y sin pensamiento para poder decidir el futuro de sus pueblos.

La ceremonia en Tihosuco  fue nombrada por el mismo presidente como “El fin de la Guerra de Castas”, movimiento social que los mayas iniciaron en el año 1847 por los abusos cometidos por los “blancos”.

Los colectivos concluyeron que el perdón del presidente hacia los mayas sería válido sólo si se repararan y compensaran los daños al pueblo por las decisiones políticas que se han tomado, como las concesiones para el cultivo de transgénicos e híbridos; el uso de pesticidas que llevaron a la contaminación del manto freático, así como la deforestación de la selva y la muerte de las abejas que mantienen vivo el ecosistema.

Las disculpas de México y Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo guatemalteco, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, encabezaron una ceremonia para ofrecer una disculpa a los pueblos mayas por las ofensas históricas que vinieron después de la llegada de los españoles.

El Gobierno de México dio un alto nivel a este encuentro. Fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron, entre otros, los secretarios e integrantes del gabinete legal más simbólicos del Estado mexicano.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la petición de perdón va desde la llegada de los españoles y hasta la actualidad, pero sobre todo durante la Guerra de Castas.

“El día de hoy soy portavoz de un reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos al pueblo maya, históricamente desde la Conquista, pero particularmente por los vividos durante la Guerra de Castas”, dijo.

“Estamos ante una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya sea violentado, despojado y excluido. La reconciliación que buscamos es para entender que somos una sola voz, México. El reconocimiento de esa voz para por escuchar a las otras voces”, agregó.

Hay que esforzarnos por un futuro más equitativo

Al intervenir en la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya, que encabezó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín se sumó para compartir los desafíos, impulsar un futuro mejor y más equitativo, “y a esforzarnos más para mejorar el bienestar de quienes han venido sufriendo marginación y pobreza”.

“No podemos, en esta reconstrucción, tener una sociedad de primera y otra de segunda. No podemos tener tampoco ciudadanos de primera y de segunda”, expresó Carlos Joaquín en esta comunidad maya, donde se dieron cita gobernadores de las entidades que conforman la región maya y a la que asistió también el presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei Falla.

En la ceremonia, el presidente López Obrador entregó una proclama de la “Cruz Parlante” a Ana Karen Dzib Poot, elegida por los dignatarios como representante del pueblo maya.

Previamente, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo la petición de perdón a nombre del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s