Despiden a profesor de la Escuela Superior de Artes de Yucatan por acoso sexual


Redacción Mestizo/Yucatán

Mérida, Yuc., 11 de Mayo de 2021. – Autoridades educativas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), dieron a conocer el despido del profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez, luego de haber sido denunciado por acoso sexual.

Javier Álvarez Fuentes, director de la ESAY confirmó haber recibido la denuncia realizada por el Colectivo Aquelarre ESAY en el que manifiestan su inconformidad con diferentes prácticas por parte del profesor, la denuncia fue levantada debido a que Zaldivar Alvarez solicitaba durante sus clases, ejercicios de carácter erótico o que se desnuden.


Fueron 8 los testimonios anónimos de alumnas y ex alumnas que declararon haber sido acosadas por el profesor, la denuncia fue firmada por más de 40 jóvenes. Se destaco que en el año 2000 Alcibíades fue denunciado por acoso sexual mientras era director del Centro de Investigación Teatral los Arquitos, en Aguascalientes, el 9 de abril de 2019 fue denunciado nuevamente desde la cuenta de Twitter @MeTooTeatroMx por quien fuera su alumna en el Núcleo de Estudios Teatrales.

Desde su ingreso a la ESAY en el 2016, Zaldívar es conocido ante quienes hemos sido sus alumnas y alumnos, por solicitar a las estudiantes ejercicios de tono erótico o donde se les solicita desnudarse, con la excusa recurrente de que como artistas debemos ser capaces de liberarnos psicológicamente ante las trabas sociales. Este acto de manipulación es ejercido constantemente por el profesor y ha generado incomodidad, frustración, inseguridad y agotamiento, por decir lo menos, en muchas estudiantes,señalan en la denuncia.

Por otra parte, el Director de la ESAY declaro que la Unidad de Igualdad de Género activo de manera inmediata el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, en donde realizo la evaluación y se determinó que debía retirar del cargo al maestro señalado para evitar poner en riesgo la integridad física y psicológica de las alumnas y alumnos.

De acuerdo con la Unidad de Igualdad de Género su recomendación condujo a la decisión por parte de la Dirección General de separar de forma definitiva al profesor de toda actividad en la ESAY, lo que ha sido notificado a estudiantes y maestros de la Licenciatura en Teatro y también a dicho colectivo.

La ESAY, declaro su rechazo a este tipo de conductas e invitaron a los estudiantes a presentar sus quejas a los contactos de la institución y enterarse del funcionamiento del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género http://www.esay.edu.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s