México prohíbe la prueba de cosméticos en animales

Hablando Derecho

Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo News
Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

El pleno de la Cámara de Diputados acaba de aprobar reformas a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar hasta con 7 años de prisión y multa de 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, lo que equivale a 179 mil 240 pesos aprox.) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

De acuerdo al dictamen avalado por 442 votos a favor y 1 en contra, se aplicará de igual modo una multa de entre 15 y 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (lo que equivale a un millón 344 mil a un millón 792 mil pesos aproximadamente) a quien fabrique, importe o comercialice productos cosméticos en cuya formulación medien o hayan mediado pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales, en términos de la normatividad aplicable, puntualiza la comisión.

El proyecto fue devuelto al Senado de la República para el análisis y eventual ratificación de los cambios aprobados en el Palacio de San Lázaro.

Según el dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, más de 500 mil animales sufren y mueren cada año por causa de las pruebas en animales en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas (rímel), labiales y otros productos de uso cosmético.

Se detalla que en muchos países aún no existen regulaciones al respecto, a pesar de haber avances y que 40 naciones hayan logrado legislar exitosamente sobre estas prácticas.

No obstante, se señala que, las pruebas de cosméticos en animales todavía son legales en México, surgiendo la imperiosa necesidad de hacer conciencia acerca de esta práctica, ya que no es necesaria, dado que hay miles de ingredientes inocuos y pruebas alternativas que resultan más baratas y más confiables.

Se subraya que las pruebas cosméticas deben ser consideradas innecesarias ya que es una práctica que conduce al maltrato animal, pues los ratones, ratas, conejos y conejillos de indias son sometidos a pruebas muy dolorosas y estresantes.

La comisión dictaminadora indicó que los estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos y pruebas de dosis letales llegan a ocasionar que los animales queden ciegos, sufran de inflamaciones, irritaciones, convulsiones e incluso la muerte.

Los cosméticos que no cumplan con las reglas podrán ser retirados del mercado. Lo dice el artículo 414 Bis de la Ley General de Salud, aunque resta por verificar su funcionamiento en la práctica dado que se trata del mismo artículo que norma lo relacionado a asegurar remedios herbolarios y suplementos alimenticios que son publicitados o promovidos como medicamentos.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema, aquí tenemos algunos hechos sobre la experimentación de cosméticos en animales:

* En algunas partes del mundo, los conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les gotean productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada de la espalda.

* Los conejillos de Indias y los ratones tienen los productos químicos esparcidos en la piel afeitada o en las orejas.

* Ninguno de estos animales recibe analgésicos y al final todos morirán.

* La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países.

Por último el boletín oficial publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados dice: “La investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales”.

Ya para concluir, ¿usted considera que las medidas y sanciones sean adecuadas para lograr mitigar esta problemática?

Queremos compartir con ustedes la frase de Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán que dice:

No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s