Hoy se estrena el cortometraje Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 13 de mayo de 2021.- Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, es un cortometraje el cual narra la vida de la comunidad maya de Homún y su historia de lucha de protección del medio ambiente contra la construcción de una mega granja porcícola.

Hoy en punto de las 8:00 pm se estrenará a través de las redes sociales de las organizaciones de la sociedad civil Ka’anan Ts’onot, Indignación A.C. y la No- Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano el cortometraje.

“Esta es la historia de su lucha y cómo de la organización comunitaria nace la semilla de la esperanza. Es un híbrido, a través del registro documental se retrata el vínculo de las personas con los cenotes para obtener el agua, fuente de alimento, medicina y ofrenda. Y a través del reportaje periodístico se recupera la memoria histórica de un colectivo comunitario que busca defender el agua almacenada en los cenotes de la contaminación industrial”, declararon miembros del colectivo.

Desde 2017 el colectivo Ka’anan Ts’onot ha luchado por la defensa del manto acuífero en la zona de Homún, contra la imposición de la mega granja porcícola de la empresa Kekén, para evitar la contaminación del agua y la tierra con los desechos de la granja.

Sin embargo, Homún no es el único municipio con dicha problemática, son diversas las comunidades que se enfrentan a la contaminación de las granjas tanto porcícolas como avícolas en el estado y otras comunidades se enfrentan a la imposición de estos proyectos que resultan altamente contaminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s