Propone diputada que en Yucatán la ley ampare la convivencia entre abuelos y nietos

Claudina Canto/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 13 de mayo de 2021.- La diputada independiente, Silvia América López Escoffié, comentó las relaciones entre los abuelos y los nietos con sus determinados impactos por lo que agregó que sería primordial tener herramientas legales necesarias para fomentar la sana convivencia de las familias, tanto maternas como paternas, así como los abuelos para fomentar el buen crecimiento de los nietos durante su vida.

“El impacto de los abuelos en la vida de los nietos puede trascender hasta la edad adulta, por lo que se debe mantener por ley la cercanía entre ellos”, señaló la legisladora independiente.

López Escoffié expresó que en la actualidad existen muchos casos de abuelos que no conviven con sus nietos, estos casos se presentan principalmente cuando existe una separación o divorcio de los padres y en situaciones más lamentables, cuando alguno de los padres fallece. Los problemas familiares afectan en numerosas ocasiones a los hijos y consecuencia afectan los lazos familiares por lo que el tema de la convivencia de nietos y abuelos maternos o paternos es un tema que se está olvidado en nuestra legislación.

“Nos encontramos desde nietos y abuelos que conviven a diario, siendo incluso los abuelos sus cuidadores habituales, hasta nietos y abuelos que sólo los veían únicamente en ocasiones especiales, y que repentinamente, se ven privados de la relación. Incluso se dan casos de nietos que ni siquiera conocen a sus abuelos”, comentó.

El número de casos en los que los nietos tienen problemas para convivir con sus abuelos es cada vez más mayor, en el estado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020 se presentaron más de mil 400 divorcios, en el 32% de estos casos, los nietos no pueden convivir con sus abuelos.

Estos, solamente son casos de los cuales se ha tenido conocimiento, porque de los casos presentados ante las autoridades, solo el 1% ha sido resuelto de manera favorable para nietos y abuelos.

Por ello, existen casos en los que, hasta la fecha, nietos y abuelos no han podido convivir, porque las leyes no protegen debidamente este derecho que tienen niñas y niños en Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s