Fuego en Medio Oriente

Decenas de muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales en una guerra que no parece resolverse

Redacción/Mestizo News

Franja de Gaza.- El conflicto entre israelíes y palestinos estalló nuevamente y se convirtió rápidamente en una de las peores olas de violencia entre las dos partes en los últimos años. 

Una situación ya tensa provocada por los movimientos para desalojar a las familias palestinas de sus hogares cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén estalló en uno de los lugares más sagrados de la ciudad, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo. 

La policía israelí entró en la mezquita de Al Aqsa y se enfrentó a los palestinos dentro del lugar sagrado, disparando granadas paralizantes mientras los palestinos lanzaban piedras. 

Los enfrentamientos resultantes allí y en otras partes de la Ciudad Vieja dejaron heridos a cientos de palestinos y algunos policías israelíes. Los grupos militantes palestinos en Gaza se unieron a la refriega disparando cohetes contra Israel, que respondió con ataques aéreos. 

 Al día siguiente, un representante de las Naciones Unidas advirtió que la situación estaba “avanzando hacia una guerra a gran escala”. 

“Detengan el fuego de inmediato. Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de reducir la escalada”, dijo Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente. 

Pero poner un freno a la violencia puede que no sea fácil. Los factores políticos, religiosos y nacionalistas influyen en la situación. 

Claves en la crisis 

* La ciudad había vivido tensión durante varias semanas por la ira de los palestinos debido al cierre de una plaza popular justo cuando comenzaba el Ramadán

* Una batalla legal de años para sacar a siete familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este parecía estar a punto de terminar con un desalojo. 

* Las familias han estado viviendo en el vecindario de Sheikh Jarrah, justo al norte de la Ciudad Vieja, desde 1956, en un acuerdo negociado por las Naciones Unidas para encontrar hogares en Jerusalén Este, entonces controlada por Jordania, para las familias que perdieron sus propiedades en lo que se convirtió en el Estado de Israel en 1948. 

:::::::::::::::::::::::::::::::

Fuego cruzado en el Domo de Hierro

* Militares palestinos de Hamás han lanzado más de 1.000 misiles sobre Israel, la mayoría en la ciudad de Tel Aviv y sus inmediaciones.

* Las fuerzas israelíes han llevado a cabo bombardeos letales sobre Gaza, dejando en total decenas de muertos. 

* Pero Israel cuenta con un poderoso escudo para protegerse de los cohetes lanzados por militantes de Hamás desde la Franja de Gaza: el llamado Domo de Hierro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s