¡Otra vez en EU! Subastan arte mexicano

Importantes piezas arqueológicas son puestas a la venta en la casa Sotheby’s; hay objetos mayas y olmecas, por lo que el INAH interpuso una denuncia ante la FGR

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- A menos de un año de un reclamo similar, y que no se logró nada, otra subasta, ahora en Estados Unidos, puso a la venta piezas que de acuerdo con un dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son considerados monumentos arqueológicos, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

También informó que se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente para intervenir en la subasta de Arte de África, Oceanía y América que ofrece la casa Sotheby’s del 11 añl 18 de mayo. 

De los 121 objetos ofertados por Sotheby’s, 26 de ellos corresponden a las culturas Maya y Olmeca, así como a otras civilizaciones prehispánicas que se desarrollaron en los estados de Zacatecas, Nayarit y Jalisco, de acuerdo con la lista de obra de la casa subastadora. 

Por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto. 

La subasta anual de Arte de África, Oceanía y las Américas en Sotheby´s, ya registra intenciones de compra para algunas piezas que reclama México. 

La venta y tráfico de bienes culturales se suma a las registradas cada año en Francia por la casa subastadora Christie’s, la última de ellas fue Quetzalcoatl: serpent à plumes, que se realizó el pasado 9 de febrero, a pesar de las acciones y los esfuerzo emprendidos para frenarla por parte del gobierno de México. 

Arte huichol llega a la Riviera Maya

Redacción/Mestizo News

Tulum, Q. Roo.- El hotel Kimpton Aluna Tulum es sede de la inigualable Bienal de Arte Huichol, traída hasta el sureste del país en coordinación con la galería Yawí de Arte Tradicional, la cual tiene como objetivo reconocer el talento de las y los artistas provenientes de las distintas comunidades en la Sierra Madre Occidental.

La exposición está integrada por piezas inéditas, además de la colección Tamaatsi como referente de un proyecto enfocado en rescatar el conocimiento ancestral de los abuelos de la cultura wixarika cuyo talento y conexión espiritual permite la elaboración de piezas que incorporan los símbolos y rituales antiguos que logran transmitir con sus manos sanadoras.

Desde su primera edición en el año 2018 en Presidente InterContinental Ciudad de México, se ha convertido en un referente para la reapreciación del arte wixarika a través de la exhibición y venta de piezas de arte, exclusivas, complejas y con un gran valor cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s